Los creadores del MOBA más popular del mundo y organizadores de una serie de torneos han tenido una serie de problemas ligados a conductas laborales dentro de la empresa, los que terminaron por gatillar una marcha protagonizada por más de 100 trabajadores de Riot el pasado lunes 6 de mayo.
Tras un reportaje elaborado por Kotaku en agosto del 2018, se expuso una cultura de conductas inapropiadas y acoso sexual en la empresa creadora de League of Legends, instancia en la que varios empleados de Riot hablaron con el medio norteamericano.
Como consecuencia de los acontecimientos, 5 trabajadores realizaron querellas en contra de la compañía. Riot Games forzó a dos de ellos a un arbitraje, debido a las cláusulas en sus respectivos contratos, donde estaba estipulado que «no podrían exponer lo que sucede dentro de la compañía en un juicio público».
Las querellas en cuestión reportaban una cultura de sexismo endémico, manifestado en dudosas prácticas de contratación, promoción y relaciones interpersonales dentro de este gigante de la industria de los videojuegos.
La publicación de este reportaje, así como las acciones legales y los coletazos internos generaron ruido dentro de las filas de Riot Games. La empresa realizó una serie de medidas, entre ellas el dar a nuevos empleados posibilidad de un arbitraje frente a acusaciones de acoso y asalto sexual, como señala en su publicación del 3 de mayo pasado.
Las medidas tomadas por la empresa no fueron bien acogidas por los actuales trabajadores. Frente a esto, los empleados de la compañía se manifestaron en la calle y por redes sociales con el hashtag #RiotWalkOut.
Fue a eso de las 2pm (hora de Los Angeles) del pasado lunes 6 de mayo, en las que un centenar de personas marcharon en las afueras de las oficinas de Riot Games.
Un movimiento que tuvo eco en la comunidad e industria de videojuegos, instancia en que desarrolladores de otras empresas, videojugadores y comunidad mostraron solidaridad ante la serie de malas prácticas reportadas por los mismos trabajadores .
La realización de esta protesta -apoyada por la misma empresa, quien afirmó que «no tomará acciones en contra quienes participen» además de dar un horario de 2pm a 4pm para poder sumarse a esta iniciativa de los trabajadores de Riot- marca un hito en la industria de los videojuegos.
Sea placentero o no, las condiciones laborales en la industria según los más recientes reportes no han sido buenos. Solo en el caso de Riot, el reportaje realizado por Kotaku reveló que la subsidiaria de Tencent violaba las leyes del Estado de California (California Equal Pay Act).
Pero Riot Games no es la única empresa que ha tenido problemas. Rockstar games, creadores del galardonado Red Dead Redemption 2 y su saga Grand Theft Auto, también han sido criticados por la forma en la que sus trabajadores son sometidos a jornadas de presión (crunching), en desmedro de la calidad de vida de quienes, además de ser fans, entregan tiempo para la creación de estos productos.
En una industria donde su público ha sido mayoritariamente masculino, ¿resultará clave el enfoque que Riot otorgue?, dado que sus políticas también podrían afectar el código de conducta de la propia comunidad de League of Legends, y quien sabe, si de la propia industria de los videojuegos.
Publicado: mayo 6, 2019