Acoso en el mundo geek: “A la gente se le olvida que detrás del cosplay hay una persona”


El Observatorio Contra el Acoso Chile, presentó una encuesta a nivel nacional sobre el acoso sexual y dejó en evidencia que el 64% de las mujeres declara haber sido afectada por este hecho en alguna circunstancia de su vida. Las personas que componen el mundo del cosplay no están ajenas a estas acciones, donde muchas veces las mujeres o hombres que personifican a un personaje de anime, son hostigadas.

Esto suele suceder en eventos donde las y los cosplayers comparten su trabajo con el público, sin embargo, hay situaciones incómodas en donde algunas confunden esta amabilidad, abusan de la confianza y pasan a llevar a la persona detrás del cosplay.

Conversamos con Nelida Vargas Fritis, más conocida como Missy Le,cosplayer y cosmaker profesional. Ella ha vivido estas situaciones de acoso en distintos eventos.

¿Alguna vez has tenido problemas de acoso en los eventos?

“Si, me ha pasado, normalmente las personas te agarran de la cintura y te abrazan mucho, eso en particular no me incomoda, porque hay que ser cercano con la gente, además, ellos cuando ven a su personaje favorito, suelen entusiasmarse. Lo que me molesta, es cuando los chicos para despedirse te besan sin tu consentimiento, eso encuentro que está de más, de hecho, en un evento un chico me dio un beso en la boca y salió corriendo. Ese tipo de abusos no se toleran.”

¿Estos actos se dan con regularidad?  

“No es muy usual, la gente suele ser gentil. Esto pasa más cuando andas con un traje más revelador o en eventos muy masivos, porque cuando la celebración es chica la gente es super respetuosa, en cambio en evento grandes me han pasado con mayor frecuencia este tipo de situaciones incomodas. “

¿Cómo se vive el acoso en redes sociales hacia una cosplayer?

“Esto si es un tema, porque a mí y a mis amigas nos llegan un montón de mensajes ofensivos y también ofreciéndome cosas a cambio de dinero, lo que definitivamente es muy incómodo.”

En los eventos, no hay ningún tipo de información donde se le aclare a la gente que detrás de la caracterización hay una persona y por ende no se debe invadir su espacio personal, ni mucho menos acosarla o cometer cualquier acto que vaya en contra de su consentimiento.

Fernanda Condal “MinniFer”, cosplayer, diseñadora de vestuario y conductora de programas en Via X Esports,comentó que “Sería bueno que las producciones de los eventos tengan mensajes informativos a favor del respeto de las personas hacía los y las cosplayers. Un ejemplo sería: ‘Recordemos que detrás del cosplay hay una persona’, pero lo más importante es dejar de normalizar este tipo de actos y visualizarlos”.

Este tipo de hechos de acoso deben ser intervenidos por la comunidad y los organizadores de los distintos eventos, para que podamos compartir desde el respeto y la amabilidad con todas las personas que componen este tipo de espacio.

Es por eso que creemos necesario que todos y todas tengamos claros que hacer y que no al momento de estar con una o un cosplayer:

  • Se amable y saluda
  • No invadas el espacio personal  
  • Espera el consentimiento para realizar alguna acción
  • Ser respetuoso con los elementos del traje a la hora de tomarte una fotografía

Recuerda que el respeto y la empatía son la base para una buena convivencia dentro de un evento.


Publicado: abril 1, 2022


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS