Apología: The Last of Us Part II, 7 años no es nada


Columna/review (CONTIENE SPOILERS)

Hay momentos que se esperan por años. En mi caso muchos, los mundiales de fútbol, son buen ejemplo. La cita planetaria que paraliza mi vida. En el colegio me hacía mentir para faltar, en la U me provocaba “resfrios o malestares, casi un mes”. Actualmente, en el trabajo, pido las 3 semanas para verlo.  El mundial sucede cada 4 años en el mismo mes de mi cumpleaños, de la copa américa, la E3 y ahora el mes que luego de 7 años nos trajo de vuelta The last of us. 

Historia: 

Todo lo que sucede en la segunda parte del emblemático título de Naughty Dog tiene correlación con la historia de humanidad, sangre y dolor de Ellie y Joel, así los hechos de la segunda parte son el resultado de los actos de nuestros protagonistas y eso es algo que no había visto tan bien contado antes. Los vuelcos de trama, la muerte de Joel (Si, lo siento si no lo sabias) hacen que este juego comience golpeándonos y sorprenda con historias que convergen y que se transforman en redención para los involucrados. El videojuego se trata del viaje de Ellie por Seattle (muy bien lograda) en busca de los que mataron a Joel.

Guión:

El guión del juego es un drama, bien contado. Es algo que quise jugar hace años.  Años atrás cuando los pixeles no acompañaban, cuando la tecnología de los videojuegos no podía contar historias y solo contaba aventuras. 

Amigo lector. Los videojuegos no necesitan ser una película de acción.

No es necesario que todos los videojuegos sean comerciales, con autos rápidos y gente musculosa. Los videojuegos pueden tener identidad, pueden ser distintos y pueden proponer, por ejemplo: “un juego de reparto ;)” para mi, una obra de arte de Hideo Kojima, también de PS. 

Contexto:

A finales de los 80 ATARI acabó con la industria, lo digo responsablemente. Tuvimos suerte y esa suerte se llamó Nintendo. Ahora para mi se llama Playstation en nuevas IPs.

Debido a ese tipo de decisiones que para mi son denominadas: “decisiones Assassin`s Creed”. Es que hoy estamos en proceso de decantación en la creatividad de los videojuegos. El fenómeno XBOX. Eso es para otra columna/review. PRONTO. Es decir, productos sin el ingrediente que los hizo grandes con el mismo nombre, pero sin sangre, sin identidad.

En la actualidad es parecido con títulos que son todos los años lo mismo, no están terminados, son una beta comercializada o simplemente requieren de la comunidad para funcionar, algo que debería ser remunerado de parte de las publishers. Entiendo que la generación Rápido y Furioso no lo entienda.  Para eso están estas líneas. 

Personajes:

Ellie: es la protagonista del juego sobre ella recae el peso de la historia de Joel. Una historia de amor, sacrificio, muerte, amor, llena de coraje y sinceridad. Me encantó como creció y sobretodo como maduró a su estilo.

Abby: es la antagonista de la historia. Ella nos muestra la consecuencia de las acciones de Joel. Una especie de “enojo” andante. 

Joel: para muchos muerto en el comienzo de la historia para mi siempre presente. Joel es el que maneja todo. Incluso muerto. Abby y Ellie son el resultado de la vida que conocemos de Joel. 

Graficos:

Este es un punto en el que uno quizás puede criticar debido a que la generación de consolas esta llegando a su fin y ya fueron anunciadas las nuevas plataformas para el 2021.

Pero al igual que el primer titulo de la saga sorprende de como “le sacan partido” al hardware que tenemos disponible. El apartado gráfico es simplemente hermoso y su convivencia con el menú de juego y los tiempos de uso es verdaderamente sublime algo muy bien logrado por Naughty Dog.

En conclusión, para mi logra un 9.5 de 10. The last of us part 2 es un juego que se convierte en icono de esta generacion de consolas. Es algo que voy a agregar a mi lista de momentos cada 7 años. 

#gracias por leer.


Publicado: julio 7, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS