Auge y caída del PES y cómo volver a ser lo que alguna vez fue / #OpiniónVxE por Mario Chang


Si nos remontamos a principios de siglo cuando muchos seguíamos siendo bastante jóvenes y algunos ni siquiera nacíamos, si se hablaba de juegos de fútbol. Lo único que se venía a la cabeza de las personas era el Winning Eleven, desarrollado por japoneses, franquicia que lograba plasmar de gran manera el cómo debía sentirse un juego de fútbol para esos años; sin licencias, ni rostros, ni gráficos espectaculares, pero con horas y horas de diversión lo cual lograba mantener un público fiel al título.

Indudablemente la jugabilidad era el aspecto más importante durante esos años y no se tenía el realismo que se tiene ahora, de hecho, el juego era super arcade, sin embargo, existía ese balance que lograba complacer a todos los usuarios puesto que la comunidad fuera de Japón (donde se desarrollaba el juego) iba en constante crecimiento.

A medida que fue evolucionando el mundo de los videojuegos, también lo fue haciendo PES, por los años 2006-2013 podríamos decir que fue el peak del juego, debido a que la jugabilidad era bastante buena, tenía una comunidad muy grande de jugadores y contaban con licencias importantísimas como la Champions, la Europa League, La Libertadores, entre otros. Sin embargo, el éxito de PES en la industria de los videojuegos se vio rápidamente opacado por FIFA debido a que la compañía que lo producía contaba con muchos más recursos económicos los cuales Konami no disponía. Además, el desastre de PES 14 logró que muchos de los jugadores cambiaran de juego debido a lo mal trabajado que se encontraba dicho juego.

Si bien en los últimos años parece que Konami poco a poco ha ido ganando un poquito más de terreno frente a Fifa, aún se siente esa inmensa disparidad entre un juego y el otro; entonces ¿Cómo PES puede volver a sus días de gloria? No es una tarea nada fácil, pero hay muchas cosas que podrían mejorar para hacer mucho más llamativo el juego.

Marketing: Este PES 2021 se siente bastante bueno, casi hasta podría decirse que es un juego totalmente diferente a su antecesor (en materia de jugabilidad) sin embargo, muchas personas piensan que es lo mismo y un error es que la compañía productora del juego no supo hacer llegar su mensaje; si bien tienen cinemáticas muy bien logradas con Messi y el Barcelona, pareciera no ser suficiente cuando se compara con todos los tráileres que saca FIFA año a año.

Estética: Los menús del PES son muy poco llamativos y repetitivos, todo se ve muy plano y simple, hoy en día los juegos necesitan ser vistosos en todos los ámbitos, y los menús juegan un rol importantísimo en cualquier título; de esta manera, sería ideal hacer el juego más vistoso, más amigable y con un trabajo visual mucho mejor logrado para de esta manera, ser más llamativo para las personas que quieren probar dicho título.

Gráficos: Una de las cosas en las que PES es superior a FIFA es en el apartado gráfico, si bien son juegos de fútbol y no son cuestiones de otro mundo, los modelos de jugadores en PES se sienten mucho más naturales y realistas; por lo cual, explotar su mejor cualidad es algo vital para Konami puesto que con el nuevo juego siendo desarrollado con Unreal Engine se sabe que lo que se espera para la próxima generación de consolas es un juego totalmente nuevo con un motor gráfico espectacular; esto quiere decir, que PES debe seguir mejorando su apartado gráfico (muy importante para algunos) para seguirle ganando terreno a FIFA.

Si bien podríamos estar horas y horas mencionando qué cosas Konami podría hacer mejor, creo que estos son algunos de los puntos más importantes para devolver a PES a sus días de gloria y que se vuelva un competidor serio frente al título de Electronic Arts.


Publicado: diciembre, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS