Bandas y músicos que han aparecido en videojuegos


Los artistas no solo transitan entre grandes escenarios y videoclips, también han coqueteado con la industria gamer y hay muchos músicos que han entregado parte de su obra para una banda sonora o incluso algunos tienen su propio videojuego.

David Bowie

En 1999 desplegó todo su talento en Omikron: The Nomad Soul, del director David Cage. Para este título publicado por Eidos Interactive y distribuido por Quantic Dream, Bowie escribió todo el soundtrack, de hecho parte de estas canciones están incluidas en su disco Hours. Eso no es todo, porque el músico además aparece en una de las cinemáticas del juego.

Iron Maiden

En el mismo año la banda de metal Iron Maiden, hizo lo suyo con Ed Hunter, título diseñado por Synthetic Dimensions, que nos muestra a la mascota de la banda, Eddie, pasando por diferentes escenarios, luchando contra sus enemigos hasta llegar al infierno.

Luego de eso, Maiden continuó con sus videojuegos inspirados en Eddie y en 2016, junto a Roadhouse Games desarrollan Legacy of the Beast, un juego gratuito para móviles en donde tienes que buscar pedazos del alma de Eddie.

Aerosmith

Aerosmith fue más allá, en el año 1994 la banda desarrolló su propio videojuego junto a Midway Games: Revolution X, donde simplemente había que salvar a los miembros del grupo y disparar en contra de una organización criminal llamada NON.

Tiempo después en 2008, la saga Guitar Hero desarrollada por Neversoft y distribuida por Activision, le dedicó a los estadounidenses una versión exclusiva del título.

Michael Jackson

El artista estadounidense no solo fue el Rey del Pop en la industria musical, si no también hizo lo propio con Moonwalker, un videojuego editado por Sega en 1989 donde M.J. derrota a sus enemigos con mágicos pasos de baile para salvar a niños que estaban dispersos en todos los niveles, algo que ahora suena bastante perverso y perturbador.

Hay otro videojuego de Michael que se acerca más a los bailes y coreografías de sus canciones, hablamos de The Michael Jackson Experience, que fue desarrollado y publicado por Ubisoft en 2010, todo muy Just Dance.

Metallica

Una de las primeras apariciones de la icónica banda de trash en un videojuego fue en 2009 con Guitar Hero, donde al igual que en todos los títulos de la saga, podías creer por un momento que estabas en un escenario junto James, Lars, Kirk y Robert tocando las canciones más populares de la banda.

También tuvieron su participación en Tony Hawk’s Pro Skater HD, donde James Hetfield y Robert Trujillo aparecen como personajes seleccionables en el DLC Revert en 2012.

Avenged Sevenfold

La banda estadounidense de heavy metal / hard rock, ha participado con su música en diferentes ediciones del clásico shooter desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision, Call of Duty: Black Ops, pero en 2014 fue la primera vez que aparecen de forma animada tocando «Carry On», posterior a los créditos de la campaña.

Luego de esto, los fanáticos de la banda (y el videojuego), enloquecieron cuando en 2019 Matt Shadows, vocalista del grupo, fue integrado como personaje seleccionable en Call of Duty: Black Ops 4 armado con algo más que su micrófono.

Prince

En 1994, Prince lanzaba al mercado algo que podríamos catalogar como videojuego o más bien una mezcla de contenido multimedia interactivo. De la mano de la desarrolladora Graphix Zone y Compton’s New Media, nace Prince Interactive, que incluía videos musicales, un tour por los estudios Paisley Park en donde el músico grababa sus discos, puzzles, karaokes y tantas otras cosas más que estaban en la mente del artista creador de Purple Rain. Un videojuego nada convencional, fiel a su estilo.

50 cent, Eminem y Dr. Dre

En el hip hop también se machacan botones, así fue el caso de 50 Cent: Bulletproof, título desarrollado por Genuine Games y publicado en 2005 por Vivendi Universal Games, que reunía a 3 de los mejores artistas del género: 50 Cent, el protagonista del título que busca venganza luego del atentado que sufrió en 2000, Dr. Dre que interpreta a un traficante de armas y Eminem que se transforma en un oficial de policía corrupto.

Queen

No es extraño que una de las bandas más reconocidas de todo el mundo también haya llegado a los videojuegos. The Eye es un título muy especial, ya que se hizo en 1998 por Electronic Arts, casi en una forma de tributar a la banda, si bien no cuenta con la aparición de los músicos, tiene escenarios relacionados a las portadas de los discos, remixes y canciones originales. Su historia es algo confusa, ya que luchas con la música de Queen en contra una inteligencia artificial que controla el mundo, la jugabilidad deja bastante que desear ya que los controles son imprecisos y pareciera que el movimiento de los personajes son torpes. Un videojuego que pasó al olvido.

La banda británica tuvo una segunda oportunidad con Lego Rock Band, un título desarrollado por TT Games en colaboración con Harmonix, muy parecido a lo que es Guitar Hero, y que incluyó en 2009 al cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor, como figuritas de Lego interpretando sus éxitos.

Phil Collins

En 2006 el artista británico llegó sorpresivamente a Grand Theft Auto: Vice City Stories, título creado por Rockstar North en colaboración con Rockstar Leeds y distribuido por Rockstar Games. En su aparición Phil es parte de la trama y además toca «en vivo» una de sus canciones.

Ozzy Osbourne

En 2020 el amo y señor de la oscuridad, anunciaba un videojuego de 8 bits que se centraba en su figura, titulado Legend of Ozzy. El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de sangre posible, para mantener a tu murciélago (Ozzy) vivo, mientras combates monstruos y demonios.

Otra de las encarnaciones de Ozzy da lugar en Brutal Legends, título desarrollado por Double Fine Productions y publicado en 2009 por Electronic Arts. Osbourne le da la voz y figura al Guardian del Metal, que ayuda al personaje principal a combatir demonios. Si bien es un título de acción y aventura, también mezcla estrategia e incluso simulación musical. En este videojuego también se hacen presente otras leyendas del rock como Lemmy Kilmister, Rob Halford y Lita Ford, interpretando a personajes secundarios.

Y así la lista podría ser interminable, nos quedan muchos más en el tintero como el Rock Band de The Beatles o el SingStars de las Spice Girls, pero queremos que participes tú, coméntanos: ¿Conoces otros videojuegos protagonizado por bandas o músicos?.


Publicado: abril, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS