Cinco personajes femeninos de videojuegos fuertes y no sexualizados


Desde hace unos años la crítica a la hipersexualización de personajes femeninos en los videojuegos ha ido en aumento, generando apoyo por parte de algunos y resistencia por parte de otros, que consideran estas críticas una exageración. Y es que la llegada de la siguiente generación de consolas junto al desarrollo de gráficos 3D, aumentó considerablemente esta práctica, que -para las mentes del hoy- llega a ser ridícula en algunos casos.

Si bien en un principio esto se utilizó como estrategia para llamar la atención del público masculino y vender más, últimamente ha descendido y se ha demostrado que no se necesitan figuras provocativas para atraer a la audiencia, incluso un estudio de la Universidad de Indiana en 2016 reveló que “el tratamiento a los personajes femeninos de videojuegos ha mejorado en la última década, abusando menos de la sexualización gratuita”. Hoy podemos ver personajes femeninos con cuerpos “normales” y realistas, historias bien desarrolladas y que han sido protagonistas de juegos muy exitosos.
A continuación, te presentamos cinco heroínas que debes conocer.

1.- Ellie (The Last of Us)

Puedes preguntarle a cualquier gamer fanático de playstation cuáles son los juegos que más espera para el 2020 y te aseguro que The Last of Us Parte 2 está coronando esa lista. Ellie es un gran ejemplo de lo que tratamos al inicio de la nota, ese pequeño cambio en la industria que nos trae un personaje bien escrito y con un particular encanto nacido de su personalidad. Se ha ganado limpiamente su popularidad. Su historia de sobrevivencia es una aventura que todo gamer debería jugar y parte en The Last of Us, con un personaje jugable a momentos, siendo una niña huérfana en un mundo postapocalíptico donde debe crecer, aprender a luchar y matar a sangre fría si es necesario. Ella no sabe que es la cura y ahora en una versión casi adulta y convertida en una asesina mortal, continuará su camino en la segunda entrega, que sin duda será toda una experiencia.

2.- Sadie Adler (Red Dead Redemption 2)

Un mundo salvaje en decadencia, dominado por hombres brutos y las armas. Ese es el escenario de RDR 2. Las mujeres como presa fácil, delegadas principalmente a labores domésticas y a buscar a un hombre que las proteja para sobrevivir. Sadie Adler es un personaje con un arco muy interesante: pasa de “princesa en apuros” a la forajida más letal y temida de todo el Lejano Oeste. Las circunstancias la obligan a desarrollar su carácter, tomar el control de su vida y aprovechar de buscar un poco de venganza y justicia. Ahí ella no es la protagonista, pero toma un rol importante en las aventuras de Arthur Morgan.

3.- Kassandra (Assassin’s Creed Odyssey)

En esta entrega se da la opción de elegir entre dos personajes para jugar la historia, Alexios y Kassandra, ambos prácticamente con los mismos diálogos, pero el director creativo del juego, Jonathan Dumont confirmó que el personaje canónico en las novelas es ella.
La sinopsis de este juego es el cebo del anzuelo para personas como nosotras/os, pececillos con hambre de personajes femeninos fuertes y valientes. Por favor pon atención a estas hermosas palabras: “Grecia, siglo V a.C. Kassandra es una mercenaria de sangre espartana, condenada a muerte por su familia, al exilio. Ahora se embarcará en un viaje épico para convertirse en una heroína legendaria y descubrir la verdad sobre su misterioso linaje”. Una heroína en todo su esplendor y con un físico parecido al de Xena, la Princesa Guerrera.

4.- Lara Croft (Tomb Raider, reedición)

Para algunos este nombre en la lista le podría generar dudas y es que nadie puede olvidar a Angelina Jolie como Lara Croft y al personaje de la saga de videojuegos de 1996 basado en ella, con ese peligroso pecho puntiagudo. Pero debemos decir que Lara Croft es un ejemplo icónico de este tema, ya que se señala al Tomb Raider de 1996 como uno de los fenómenos que inspiraron la creación de futuros personajes femeninos provocativos para atraer a un público masculino. Pero tuvo su redención tanto en el cine, con la película de 2018 protagonizada por Alicia Vikander, con un cuerpo atlético e imagen más realista de una “mujer de acción”; como en los videojuegos, con una reedición y rediseño del personaje en una nueva saga que consta de 3 juegos: Tomb Raider (2013), Raise of the Tomb Raider (2015) y Shadow of the Tomb Raider (2018). Y por último, todos sabemos lo atractiva que será siempre la trama de una mujer aventurera, que explora ruinas de civilizaciones antiguas, busca tesoros, resuelve misterios y salva al mundo.

5.- Jodie Holmes (Beyond Two Souls)

Si hay algo que caracteriza a las historias de Quantic Dream, es la profundidad de sus personajes, los cuales siempre se encuentran envueltos en situaciones trágicas, de vida o muerte y que ponen a prueba los valores del jugador. Jodie Holmes es una joven que tiene dos almas en su cuerpo, la de ella y la de Aiden, una entidad que le permite tener poderes psíquicos. Seguimos su vida desde los 8 a los 23 años, donde conocemos los detalles de su historia, el porqué de su personalidad retraída y desconfiada, y su rabia por no poder tener una vida normal: su madre murió, sus padres adoptivos la abandonan por ser una niña anormal, queda a cargo de organismos estatales que la utilizan como experimento y arma de guerra, debe vivir como indigente, muchas veces desea suicidarse, etc. Pero siempre podemos elegir vivir y luchar, y si guiamos a Jodie por ese camino, la paz se vuelve un objetivo alcanzable y real para la protagonista.

¿Cuál sería tu top 5? Coméntanos.


Publicado: febrero, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS