No es un secreto para nadie. E3 es uno de los eventos más importantes de la industria de los videojuegos. La tradición data que es la instancia perfecta para reunir al gremio y la comunidad en jornadas llenas de anuncios y novedades.
Sin embargo, desde hace años vive momentos complicados. De hecho, la llegada de la pandemia sentenció su celebración y desde entonces nada ha vuelto a ser como antes.
Estaba previsto que este mes se celebrara el gran regreso de E3. No obstante, debido a la falta de recepción por parte de las principales desarrolladoras, los organizadores se vieron en la obligación de cancelar la edición del 2023 y suspender momentáneamente el evento.
Han pasado algunas semanas desde que se tomó dicha decisión y nuevos rumores han surgido en torno a la mítica Electronic Entertainment Expo. En las últimas horas, se filtró lo que aparentemente sería el fin de la conferencia. Y es que en la Junta de Comisionados de Turismo de Los Ángeles se abordó el tema, señalando que E3 no se llevará en los próximos dos años.
La noticia inmediatamente acaparó los principales titulares de la prensa especializada en videojuegos, encendiendo las alarmas de algunos pocos, que seguían apostando por el regreso del evento.
Frente a los rumores, la Entertainment Software Association, más conocida como ESA, indicó que todavía está en discusión el futuro de E3. Si bien no descartan volver en algún momento, todavía no se ha concretado nada al respecto, por lo que continúan evaluando opciones.
«Actualmente tenemos conversaciones sobre E3 2024 y más allá. Aún no se toman decisiones finales sobre el evento en este momento», indicaron.
Ante la ausencia de E3, otros eventos de videojuegos han cobrado mayor protagonismo. Por ejemplo, Summer Game Fest de Geoff Keighley, que pese a ser una iniciativa novedosa, cuenta con el respaldo de un gran porcentaje de la comunidad y de desarrolladores de títulos temáticos.
Publicado: junio, 2023