‘Inteligencia Artificial’ de Google vencio 9 – 1 a jugadores profesionales de StarCraft II


El sistema “DeepMind AI”, en su división dedicada a videojuego “AlphaStar”, lleva tiempo trabajando con la desarrolladora Blizzard Entertainment, incluso siendo su última gran aparición durante la BlizzCon 2017, donde demostró estar trabajando para lograr jugar unas partidas de StarCraft rápidamente, e incluso en dificultad insana con grandes resultados.

Durante el 24 de enero, y tras un año de mantener un bajo perfil, Google y Blizzard volvieron a realizar unas pruebas de su proyecto, esta vez testeando un par de partidas de StarCraft II contra los jugadores profesionales Grzegorz “Mana” Komincz  y a Dario “TLO” Wünsch, ambos del reconocido equipo “Team Liquid”, venciendo en 9 de 10 partidas a los destacados gamers.

La capacidad de “AlphaStar” es impresionante, en cada partida desarrolló una estrategia diferente para lograr la victoria, hecho que no causa extrañeza debido a su constante aprendizaje, que sería un equivalente a 200 años de conocimiento acumulativo del videojuego.

Para los que se preguntan porque un ambicioso sistema como este se dedica a jugar, la respuesta es sencilla, los juegos han sido desde hace años una forma de efectiva para testear y evaluar el rendimiento que tiene un sistema de inteligencia artificial, así como son sus capacidades y como estas van mejorando. Si a eso sumamos el hecho que al jugar Starcraft fácilmente se realizan cerca de 300 acciones básicas en sus mecánicas de juego, son oportunidades únicas de monitorear el rendimiento, y las soluciones que encuentra la IA para salir victorioso de los problemas.

Ciertamente debemos darle mérito al sistema “AlphaStar”, porque las primeras pruebas fueron un éxito, y básicamente este tipo títulos, si se segmenta, parte de la base de un mini juego como lograr mover la cámara, colectar material, seleccionar unidades tanto de guerra como de construcción aunque, al momento de llevar a cabo la forma correcta de jugar, y realizar todas las tareas que se deben ejecutar en conjunto, no se había hecho una prueba donde pudiera verse a la inteligencia artificial realizando estos procesos de alta complejidad, ni menos una partida real y competitiva del título.

Recordemos que Starcraft es uno de los videojuegos considerado el más desafiante en cuanto a estrategia en tiempo real, categoría denominada (RTS) por sus siglas en inglés, por lo que es una excelente forma de usar el sistema y nutrirlo para un correcto aprendizaje.

Revisa a continuación la partida:


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Publicado: enero 25, 2019


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