¡Fiesta en el Reino Champiñón! Hoy se celebra el Super Mario Day


Generaciones y generaciones han pasado y Super Mario se mantiene más vigente que nunca, el icónico fontanero de Nintendo no pierde su esencia y a lo largo de los últimos 36 años ha acompañado a miles de jugadores en su paso por los videojuegos.

Esta semana ha sido muy importante para la compañía y es que no solo se ha confirmado la apertura de su parque temático en Universal Studios de Japón, sino que también se celebra una vez más el Super Mario Day.

Como todos los 10 de marzo, el fontanero está de fiesta y por eso hoy queremos hacer un breve repaso por la evolución del personaje más importante del Reino Champiñón.

Super Mario Bros – 1986

La primera vez que vimos a Super Mario fue en este título. La obra creada por Shigeru Miyamoto hizo su aparición en la industria estableciendo algunos conceptos básicos del juego. Mario y Luigui, dos hermanos que viven en el Reino Champiñón, deben rescatar a la princesa del malvado Bowser.

Super Mario Bros. «The Lost Levels» – 1986

Es la primera secuela de Super Mario. En esta modalidad, la dinámica de juego era idéntica a la presentada en el primer juego pero con un nivel mayor de dificultad. Habían ocho mundo con cuatro niveles que aumentaban su intensidad a medida que el personaje avanzaba.

Super Mario Bros. 2 – 1988

Conocido en Japón como Super Mario USA fue toda una sensación. Al ya existente sistema de juego se le agregó un medidor de vida, que permitía a todos los personajes jugables ser golpeados cuatro veces antes de morir. Este fue uno de los aspectos más definitorios del título, además de la posibilidad de arrancar verduras del suelo y lanzarla a los enemigos.

Super Mario Bros. 3 – 1988

Esta es la primera vez que vemos el vuelo de Super Mario como mapache. Lanzado en 1988, dividía la organización de sus mundos en 8 temáticas diferentes que se podían saltar o no, dependiendo de las opciones de cada jugador. No había un orden secuencial para cada nivel e introdujo nuevos potenciadores al juego.

Super Mario Land – 1989

En esta versión de Super Mario volvimos a la modalidad de juego de doce niveles divididos en cuatro mundos. No obstante, este título fue el primer portátil de la exitosa franquicia lanzado para Game Boy, después de la versión Game & Watch de Super Mario Bros.

Super Mario World (Super Mario Bros. 4) – 1990

Llegábamos a los años 90 y Nintendo seguía en la línea de la evolución de un personaje que se convirtió en insignia de la compañía y es entonces cuando lanza para la Super Nintendo el título Super Mario World, conocido en Japón como Super Mario 4.

En esta ocasión, el juego está conformado por nueve mundos distribuidos en 72 niveles. Mario y Luigi vienen repotenciados y se agrega un salto giratorio a sus movimientos; otra novedad es que el dinosaurio Yoshi puede comer enemigos, tragarlos y escupirlos.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins – 1992

Llegó el enemigo de Super Mario. El videojuego comienza a tomar forma e incluye un personaje que le hará frente al fontanero: Wario. La dinámica de juego sigue siendo la diseñada originalmente para el título, pero con mayores libertades, potenciadores y recompensas.

Super Mario All-Stars – 1993

Esta edición no se basó en un nuevo título propiamente dicho. Fue un recopilación de los juegos de Super Mario bajo el nombre de Super Mario Collection en Japón y Super Mario All-Stars: Limited Edition en Estados Unidos creada para la consola SENS de ese año.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island – 1994

La isla de Yoshi es el escenario de esta expansión. El dinosaurio lleva a Baby Mario de nivel en nivel para rescatar a Baby Luigi. Es una puesta en escena de matiz más infantil en donde vemos otra faceta del personaje de Nintendo.

Super Mario 64 – 1996

Diseñado para la consola Nintendo 64, es el primer juego de mundo abierto de la serie y en 3D. Mario recorre el mundo para salvar a su amada princesa Peach y mientras lo hace, debe recoger 120 estrellas de las pinturas y regresarlas a su castillo. Acá vemos elementos nuevos en la dinámica del título com los puñetazos, el triple salto y el uso de la gorra alada y capa para volar.

Super Mario Sunshine – 2002

Mario y Peach se fueron de vacaciones a la isla Delfino. Cuando llegan se dan cuenta que las cosas no andan mal y tendrán que solucionar el problema si quieren pasarla bien. Es el segundo título en 3D de la saga y fue creado para la GameCube.

New Super Mario Bros. – 2006

Nuevamente Mario y Luigi salen al acecho para salvar a la princesa Peach de Bowser Jr. Esta versión de Super Mario mezcla la jugabilidad de 2D con objetos y personajes en 3D. El título tiene 8 mundos y a los clásicos potenciadores se agregan el mega champiñón, el caparazón azul y el mini champiñón.

Super Mario Galaxy – 2007

Viajamos a la galaxia con este videojuego. Creado para la Wii, Mario debe viajar al espacio para rescatar a Peach, que fue raptada por Bowser, quien se la llevó para crear todo un imperio galáctico.

New Super Mario Bros. Wii – 2009

Llegamos hasta el multijugador con Mario Bros. Peach es capturada por Bowser Jr. en su fiesta de cumpleaños y Mario y Luigi junto a dos toads deben rescatarla. Se incorporan nuevos potenciadores y un modo cooperativo hasta para 4 jugadores.

Super Mario Galaxy 2 – 2010

Es la secuela de Super Mario Galaxy. En esta oportunidad, se conservan los mismos elementos del primer título pero con novedosas opciones como la flor nube, que permite a Mario crear plataformas en el aire y el champiñón roca que hace que el fontanero se convierta en una piedra rodante.

Super Mario 3D Land – 2011

Vuelven los elementos en 3D pero esta vez para la Nintendo 3DS, una consola portátil. Los elementos del juego se mejoraron y se simplificaron los niveles, dejándolos más lineales.

New Super Mario Bros. 2 – 2012

Llegamos a Nintendo 3DS. Mario se mueve en un escenario con gráficos en 3D pero manteniendo la perspectiva 2D de los juegos clásicos. Por primera vez vemos el modo Fiebre de Oro, en la que Mario se centra en recolectar la mayor cantidad de monedas posibles.

New Super Mario Bros. U – 2012

Es la continuación de New Super Mario Bros. Wii. La dinámica de juego es parecida a los otros títulos de Super Mario pero introduce una ardilla voladora que permite a los jugadores deslizarse por el aire.

Super Mario 3D World – 2013

Es la continuación de Super Mario 3D Land y fue lanzado para Wii U. Este juego incorpora a la princesa Peach y Toad como personajes jugables. De igual manera, agrega 3 nuevos potenciadores a los ya existentes: la super campana, la campaña de la suerte y la duplicereza.

Super Mario Maker – 2015

Es otro de los títulos de Super Mario que se creó para la Wii U y lo novedoso de su formato es que permite a los jugadores crear sus propios niveles de juego basados en Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U.

De esta forma, los usuarios se convierten en diseñadores y pueden compartir sus creaciones en línea.

Super Mario Run – 2016

Es el primer título de Super Mario para dispositivos móviles Android e iOS. El jugador controla a Mario y los otros personajes que corren por la pantalla mientras dan saltos para recolectar monedas.

Super Mario Odyssey – 2017

Es un título desarrollado y producido exclusivamente por Nintendo para Nintendo Switch. El juego regresa a su estilo de juego de mundo abierto tradicional con elementos en 3D.

Super Mario Bros. 35th Anniversary

Es una compilación de los exitosos títulos de la franquicia que arrancó en 1986.


Publicado: marzo, 2021


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS