Fútbol Femenino: La gigantesca deuda de FIFA y eFootball PES


futbol femenino en videojuegos

Tanto FIFA como eFootball PES han experimentado grandes cambios estos últimos años: mejoras gráficas y de jugabilidad, nuevos modos de juego, y esa línea competitiva que los ha volcado directamente a los Esports, con ligas profesionales auspiciadas por grandes equipos y hasta las mismas federaciones de fútbol. Un verdadero sueño para los fanáticos, para la mitad de ellos. Lamentablemente ambos títulos han reproducido la desigualdad que existe en el fútbol en la vida real.

Aún recuerdo cuando ansiábamos que nuestra selección tuviera la camiseta licenciada o que llegaran los equipos del campeonato nacional. Los equipos latinoamericanos siempre eran mirados en menos, excepto la selección de Argentina y Brasil. Ahora ambos títulos cumplieron nuestros deseos e incluso ¡se pelean las licencias!.

En ese tiempo era un sueño pensar en equipos femeninos, porque el «futfem» en latinoamérica tenía casi nula visibilidad y desarrollo. Ya sé que algunos se están adelantando y están pensando «FIFA ya tiene fútbol femenino y bla bla» y yo les mando una pequeña carcajada desde aquí.

Y sí, llegó el hermoso 2015 con ese hermoso tráiler de anuncio protagonizado por la gloriosa Alex Morgan y otras grandes estrellas del fútbol femenino mundial. FIFA 16 fue un hito en la historia del fútbol femenino y lo plasmé en un video que no les voy a compartir porque me da vergüenza, pero existe en YouTube, así que mejor les dejo el tráiler.

Recuerdo que estaba en la universidad cuando lo vi por primera vez y no podía dejar de sonreír por la emoción, en ese momento la niña que quería ser futbolista aún vivía en mí. Recuerdo también que ese año (2015) fui a Festigame e hice la fila en el stand de EA SPORTS como 3 o 4 veces para probar el juego. FIFA 16 solo traía a 12 de las mejores selecciones nacionales del fútbol femenino, con camisetas oficiales, captura facial y movimientos corporales únicos de cada estrella. Parecía el inicio soñado de algo mucho más grande, algo que nunca llegó.

Esta noticia parecía indicar que la competencia también podría darle una oportunidad al mundo del «futfem», pero PES nunca ha tenido la intención y ahora con la llegada de los Esports parece estar aún más alejado de la idea. Esto le daba puntos a FIFA, que para su versión 2017 agregaba a dos equipos más, Noruega y Países Bajos, ya eran 14 equipos, ¡Genial! se iba avanzando, lento, pero avanzaba.

FIFA 18 incluía una selección más, Nueva Zelanda, e introducía a Kim Hunter en el modo El Camino, con quien debutábamos en la selección de Estados Unidos en un amistoso frente a Alemania. Esto era muy interesante, pero no lo suficiente. El juego comenzaba a dejar mucho que desear.

Si hasta ahora las entregas de EA solo nos permitían jugar amistosos y una copa internacional con las selecciones, en FIFA 19 también. Esta entrega no llegó con buenas noticias para el fútbol femenino: quitaron a la selección de China y además perdieron la licencia de Brasil, por lo que solo había jugadoras genéricas. La gran novedad era poder jugar El Camino con Kim Hunter, participando en la Copa Mundial Femenina. Sí, el 2019 era el mundial femenino y obviamente se esperaba algo grande respecto a las selecciones y a medida que se fue acercando la fecha del torneo, los rumores de una actualización de la copa y las selecciones participantes hacían ruido. La esperanza había vuelto, la actualización oficial de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 llegaba y traía consigo a 22 de las 24 selecciones participantes, con los uniformes oficiales, entre ellas la selección de Chile. Estaba en medio de la calle, saliendo de comprar mi notebook gamer cuando me enteré de la noticia y no lo podía creer, EA SPORTS se reivindicaba.

Pero dicha actualización no era lo que se esperaba. Grande fue mi impacto cuando luego de comprar el juego me di cuenta de que solo se podía jugar la final de la copa y peor aún fue cuando elegí al equipo chileno: esperanzada de ver a Christiane Endler en la formación, resultó ser que todas eran jugadoras genéricas, ¡ni siquiera llevaban los nombres reales en las camisetas!. La actualización fue una decepción total, un trabajo mal hecho.

¿Y FIFA 20? Es igual de limitado que las ediciones anteriores, mismas selecciones, solo partidos amistosos, ninguna copa o torneo oficial, no se puede editar a las jugadoras (excepto en Volta) y tampoco se puede diseñar un equipo en Ultimate Team. Espera, no son las mismas selecciones: se fue Italia, volvió China, agregaron a Japón, y Brasil sigue siendo genérico. Ahora son 16 equipos. ¡Wow qué gran cambio!. Mi reacción a cada noticia del «futfem» desde FIFA 17, ha sido la del meme de Mike Wazowski en Monsters, Inc.

Volviendo al inicio, tanto FIFA como PES, son un espejo de la realidad del fútbol femenino actual: ignoradas por las federaciones, pocos equipos reconocidos y tratados como profesionales, bajo nivel competitivo por la falta de apoyo, deficiente desarrollo, etc. EA SPORTS trata al fútbol femenino en su juego como la FIFA y las grandes confederaciones lo hacen en la vida real: han reproducido la desigualdad. ¡No puede ser que luego de cuatro años EA SPORTS FIFA no haya aplicado ningún cambio significativo al fútbol femenino!.

¿Pero qué se puede hacer? ¿cuál es la solución?

En el caso de eFootball PES, atreverse a explorar el fútbol femenino, ¡hagan algo!. En el caso de EA SPORTS FIFA, ¡hazlo bien!. FIFA podría aprovechar que la competencia no está haciendo nada de nada al respecto y comenzar por las licencias, iniciando por la Copa del Mundo y al menos diez nuevas selecciones internacionales, con uniformes oficiales y los rostros y nombres reales de todas las jugadoras. Más adelante, con ligas locales, como la Liga Iberdrola de España, la National Women’s Soccer League de Estados Unidos o la Division 1 Féminine de Francia, entre otras ligas europeas que están bien desarrolladas. A la par ir agregando nuevos torneos internacionales como la Eurocopa y la Copa América Femenina.

Estas son algunas ideas que podrían traducirse en una respuesta positiva de parte de los jugadores, y es que si bien los fanáticos del fútbol no necesariamente son fanáticos del fútbol femenino, hay muchos y muchas que sí lo son y estaban entusiasmados con esta incorporación, pero el hecho de que sea tan incompleta hace que se pierda el interés, porque no puedes hacer mucho, es frustrante no poder marcar golazos con tus jugadoras favoritas.

Esperemos que las grandes franquicias de los videojuegos de fútbol tomen conciencia y no se olviden del fútbol femenino. El pasado mundial tuvo una gran acogida y no aprovecharon la oportunidad. Las jugadoras no han dejado de luchar por el cambio, ¡ya dejen de ignorarlas!. Dijeron que ellas estaban en el juego, entonces hay que representarlas como corresponde.


Publicado: marzo 28, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS