Nada, absolutamente nada se modifica para los creadores de contenido con respecto al último acuerdo que alcanzó Twitch con la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) de los Estados Unidos.
Tal parece que la industria musical no quiere ceder en el uso de temas protegidos por derecho de autor; únicamente se logró que una vez que los creadores se apropien de algún contenido, reciban una advertencia por parte del titular de la canción para que este autorice su implementación.
«Nos complace anunciar que hemos firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) para crear asociaciones productivas entre Twitch y los editores de música», indicaron.
«Como parte de este acuerdo, queremos informar sobre un nuevo proceso que estamos creando en el que los titulares de derechos de música participantes pueden optar por informar sobre ciertos usos de su material, algo que es más flexible y tolerante con los creadores que usan música de forma accidental», reseñaron.
Esto ha sido todo un tema para la plataforma que hasta el momento no ha sido capaz de calmar las aguas entre los que levantan sus transmisiones y los que tienen derechos como autor sobre las canciones.
«En un nivel alto, este nuevo proceso, que es distinto de la DMCA, se enfoca en avanzar en los usos flagrantes de la música y comienza con una advertencia en lugar de sanciones«, aseguraron haciendo referencial al nuevo pero no muy diferente sistema a implementar.
Recordemos el emblemático caso de la banda de rock Metallica; durante una transmisión en vivo los músicos no pudieron utilizar sus propias canciones a través de Twitch por no contar debidamente con los derechos de autor de los temas que estaban interpretando. En esa oportunidad, la transmisión se mantuvo al aire pero el audio fue silenciado por lo que ningún espectador los pudo escuchar.
Así como la icónica banda, miles de creadores se ha visto sancionados, obligados por el sistema de detención automático con el que cuenta Twitch, a bajar sus transmisiones y abandonar la red.
¿En qué terminará esto? ¡Todavía no lo sabemos! Lo cierto es que hasta el momento las cosas se mantienen iguales.
Publicado: septiembre, 2021