Hi Franny: La vida de una escurridiza ratita


La vida es lo más semejante a un videojuego y hay que ser muy hábil para superar los retos que se nos ponen en frente. Francisca Javiera Alegría Fuentes, a sus cortos 26 años ha superado misiones imposibles y ha desbloqueado grandes logros, ha tenido subidas y bajadas, victorias y derrotas. 

La Ratix”, más conocida como “Hi Franny”, es una de las personalidades más tiernas y talentosas del Team Via X Esports, su destreza en los videojuegos es una de sus cartas de presentación y su personalidad la convierten en un ser adorable por naturaleza. 

Como todo comienzo, las cosas no han sido fáciles para Franny, una joven nacida y criada en la comuna de San Joaquín, en una zona cercana a la población La Legua, uno de los sectores más peligrosos de Santiago de Chile; donde habita la droga y delincuencia. La extrema pobreza le respiraba en la nuca, vivía en una casa pequeña, donde la cocina, comedor y habitaciones estaban casi en el mismo lugar. 

“Yo estudié en un Colegio Cristiano cercano a mi casa, pero el entorno era malo. Tenía amigas embarazadas a los 14 años, amigos que consumían drogas. Veía gente robando para buscar qué comer, incluso algunas veces los imité casi como si fuera una travesura y sacaba cosas del supermercado sin pagarlas, cosas que mis papás no me podían comprar.” 

Además del ambiente que vivía en el barrio, las cosas no andaban bien en su casa. Su familia sufrió una crisis y sus padres se divorciaron, algo que la marcó por mucho tiempo y que además afectó su desempeño en el colegio, desarrollando un déficit atencional que dificultó mucho su aprendizaje. 

“Mi papá era muy violento y por eso se separaron. Es un tema delicado y que nos afectó a todos, aunque ya lo puedo hablar.” 

El modelaje, el deporte y los videojuegos: Una oportunidad de cambio 

En este momento su madre le dio un giro importante a su vida, motivándola a practicar deporte y premeditadamente la inscribió en la Escuela de Modelaje Integral de San Joaquín, un lugar que la acercó a otras realidades. 

“Cuando fui modelo salí de la burbuja y pude entender el mundo de otra forma. El deporte también fue importante, y también lo inculcó mi mamá, hice natación, atletismo y pole sport. Pude mejorar mi forma de hablar y mi comportamiento. Realmente el modelaje y el deporte fueron un gran cambio en mi vida, siento que me salvaron”. 

Con 13 años la futura ratita de los videojuegos comenzaba a dar sus primeros pasos en World of Warcraft, una vez más su madre la incentivó a explorar este nuevo mundo. Con el tiempo formó su propia “Wild” (hermandad), y pudo hacer nuevas amistades. 

“Con los chicos de WOW no tenía que encajar a la fuerza, nos conocimos virtualmente y fuimos amigos en la vida real. Fueron un gran aporte a mi vida, muy positivo, incluso por eso tengo un tatuaje de La Horda en mi cuerpo.” 

En 2012 apareció League of Legends en su camino y comenzó a jugar como cualquier aficionada, hasta que el equipo Kaos Latin Gamers, la contactó para trabajar con ellos siendo streamer y creadora de contenido de LOL. Este fue el primer coqueteo que tuvo con las cámaras. 

El desconocido arte de Satin en SG 

“A los 17 años conocí el mundo de las Suicide Girls, me llamaba mucho la atención las modelos alternativas, los tatuajes. A los 18 años postulé, y a los 6 días ya estaba haciendo mi primera sesión fotográfica como “Satin”. 

La plataforma y comunidad de las Suicide Girls, recibió con los brazos abiertos a Franny, dándole paso a una nueva personalidad: “Satin”, un alter ego que le permitió comenzar a ganar dinero mostrando su cuerpo de manera erótica y artística.  

“Mi trabajo en SG no era nada explícito, era con el propósito de sentirme libre. De esta forma pude comprarme una cama, ropa, hasta un televisor. Desempeñarme como modelo alternativa fue un gran logro para mí. Incluso pude viajar a la Comic Con de Estados Unidos, todo gracias a Suicide Girl.» 

Con el tiempo Hi Franny y Satin, comenzaron a tener complicaciones ya que son personalidades que no pueden convivir en un mismo universo. Su perfil de comunicadora versus su caracterización como modelo erótica, tuvieron que separarse. 

«Es muy difícil que empresas relacionadas con la industria de los videojuegos o similares, quieran trabajar o mezclarse con alguna figura femenina sexy. De hecho, PlayStation se negó a trabajar conmigo a principios de 2020, por ser muy sensual para la marca. Esto hasta que renové mis redes sociales, separé el contenido y por arte de magia en diciembre de 2020, hice una campaña promocionando la PlayStation 5. Fue una estrategia para adecuarme al mercado de ambos mundos.” 

De influencer a ratita de TV 

Hi Franny mantenía un constante trabajo en sus redes sociales, su Instagram crecía cada vez más y esto la llevó a participar de un casting en Via X Esports

“Al principio estaba muy insegura, pero finalmente me atreví. Hice un stream de un videojuego y nada más. Pero días después me invitaron como panelista de YuWin, fue todo muy entretenido y muy rápido. Luego de semanas, me presentaron el proyecto Quiero Start, y ahí aprendí mucho gracias al equipo de producción, dirección, contenido, todos. Fue un apoyo incondicional y me ayudaron a crecer.” 

¿Por qué “La Ratix”? 

«Todo comenzó en el programa Quiero Start, yo veía a la comunidad y nuestro público como unas ratitas en una madriguera, lo encontraba tierno y entretenido. Un día partimos el programa y dije: “hola a todas mis ratitas, ratatas, ratatouille”. Nunca pensé que se iba a ser tan popular.” 

Ya con varias horas de televisión y stream en el cuerpo, Hi Franny recibe una nueva invitación para YuWin, pero esta vez como co-conductora, que le permitió desarrollar aún más su perfil como comunicadora y host. Un nuevo logro desbloqueado. 

Deuda pendiente: Medicina veterinaria 

El amor por los animales ha estado desde siempre en la conciencia de Franny, desde pequeña con su familia mantenían un refugio de animales callejeros. Esto también la llevó a ser responsable con su alimentación y a los 15 años optó por ser vegetariana. 

Su activismo por el reino animal lo ha manifestado en marchas contra el rodeo, en sus redes sociales y no deja fuera el cuidado cotidiano de sus mascotas. 

«Fui muy molestada y bulleada por cambiar la forma en que me alimentaba, fui vegetariana hasta los 20, y de ahí en adelante entré al veganismo. Me costó, pero entendí que es algo más allá de no comer carne, es cuidar el ecosistema, ser mejor persona, ser empático.” 

Además de rescatar animales, también los da en adopción y les busca un mejor lugar.  

“Hoy colaboro con 2 ONG: “Animal Libre” y “Veganuary”, ahí aporto con mi imagen para informar al resto, mi idea es comunicar un mensaje importante sobre el veganismo o invitarlos a participar de este estilo de vida.” 

Una de las cosas que La Ratix tiene pendiente, es llevar todo su amor animal a algo profesional y poder estudiar medicina veterinaria. No cabe duda que será una de las próximas misiones en su vida por superar. 

Actualmente podemos ver a Hi Franny en YuWin junto a VitoCarlyn, en diferentes gameplays en Quiero Start y en el programa de concursos Desafíate a Ti Mismo, con Melina Noto.  

Cuestionario rápido 

  • ¿La última canción que escuchaste?: I’m not the only One – Sam Smith  
  • ¿Anime favorito?: Evangelion  
  • ¿Un color?: Negro  
  • ¿Cuántos tatuajes tienes?: 18  
  • ¿Consola o PC?: PC 
  • ¿Juego que nunca te aburre?: League of Legends y la saga de Resident Evil 
  • ¿Juego que te decepcionó?: Cyberpunk 2077  
  • ¿Ganar solo o en equipo?: En equipo  
  • ¿Perro o gato?: Gato  
  • ¿Tu mayor miedo?: Los globos (ningún cumpleaños lo he celebrado con globos por lo mismo) 
  • ¿Comida favorita?: Pastel de choclo vegano 

Publicado: marzo, 2021


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS