¡Nada los detiene! El COVID-19 no pudo con los videojuegos


videojuegos

Como ya todos sabemos, los últimos meses han sido complicados para la mayor parte del mundo. La pandemia del coronavirus, ha provocado que muchos sectores se vean afectados producto del confinamiento y varias citas del mundo gamer, han tenido que ser canceladas por la imposibilidad de realizar eventos masivos. 

Todo esta situación en donde se han cancelado muchos lanzamientos de juegos, desarrollos de los mismos, etcétera, no ha sido del todo malo, ¿y saben por qué? Porque tenemos muchas horas más para jugar, dar vuelta esos títulos que por tiempo habíamos dejado de lado y en realidad, porque el consumo de los videojuegos ha aumentado de manera exponencial y eso nos alegra un montón.

De hecho, el tener que estar todo el día en casa, ha provocado que cientos de personas tengan la necesidad de buscar otro panorama dentro de las cuatro paredes y ojo que no hablamos solo de la comunidad gamer, si no que también, del público en general.

Y si se preguntan cómo lo sabemos, es fácil. Mira la lista de los juegos gratuitos más descargados durante este último tiempo:

Los más descargados en iOS
  1. 1. Ludo Club – Fun Dice Game
  2. 2. Hermanos a la obra
  3. 3. Bob Esponja Concurso de Cocina 
  4. 4. Ball Sort Puzzle
  5. 5. Coin Master
  6. 6. Tower Run – Grow Your Tower
  7. 7. Brain Test: Acertijos Engañosos
  8. 8. Repair Master 3D
  9. 9. Escape Masters 
  10. 10. Garena Free Fire: ¡Pascua!

Como podemos ver, son juegos que no tienen en su desarrollo una gran competitividad o jugabilidad, algo que nos lleva a pensar que muchas de estas descargas, son realizadas por personas que no siempre han estado inmersas en el mundo gamer, pero que las utilizan en estos tiempos de confinamiento. 

En Chile, por ejemplo, tanto ha sido el consumo, que hace muy poco los fanáticos de los videojuegos colapsaron las redes, afectando así la conectividad, luego de que Epic Games, lanzara gratuitamente el aclamado juego GTA V, lo que provocó una descarga masiva que interfirió en la señal de los proveedores de internet.

O sea, se supone que cuando contratamos internet para el hogar, nos prometen una velocidad determinada para las descargas y navegación, pero resulta que lanzan un juego gratuito y colapsan. Un hecho realmente inaceptable, porque siendo compañías con tanto prestigio, no están preparadas para este tipo de situaciones y provocan el descontento de los usuarios.

Ha sido tanto el boom de los videojuegos en estos tiempos, que fue la misma Organización Mundial de Salud, la que a principios de marzo, lanzó la campaña #PlayApartTogether, en conjunto con 18 editoras de videojuegos y con la que invitaban a la audiencia a jugar desde sus hogares, para así evitar la propagación del virus.

Algo que es un poco contradictorio, considerando que fue la misma Organización Mundial de la Salud, la que en mayo del 2019, oficializó el “gaming disorder”, la adicción a los videojuegos, como un trastorno mental y con la siguiente descripción: “incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relación a otros intereses y actividades diarias”. Pero claramente, estamos en tiempos de cambios y de todas formas se agradece que sea la propia OMS la que entregue este tipo de apoyo al mundo gamer. 

Pero… ¿qué pasará post cuarentena?

El tema del aumento en el consumo de los videojuegos es bastante incierto la verdad, porque lógicamente ahora tenemos muuuuuuucho tiempo libre y podemos pasar horas jugando o descargando títulos.

De hecho, durante estos tiempos de confinamiento, hemos conocido la historia de distintos deportistas profesionales, que como no pueden entrenar, se han incorporado en el mundo de los esports. Tenemos el caso del Kun Agüero o del tenista chileno, Cristian Garín, entre otros tantos que han visto el streaming como una forma de entretención en la cuarentena, pero que no sabemos si una vez terminada, seguirán haciéndolo. 

Pero claro, una vez que esto acabe y volvamos a nuestra vida «normal», probablemente esa realidad no será la misma. Y ahí está la gran tarea de las compañías durante estos meses, el mantener a su audiencia contenta, entregando buenas actualizaciones o contenidos, para que post cuarentena sigamos siendo fieles a los videojuegos y mantengamos este aumento. 

Finalmente, la cuarentena pudo detener muchas cosas, pero no a los videojuegos ni al mundo gamer. Sabemos que es una forma sana el pasar las horas jugando y esperamos que quienes no estaban dentro de este mundo, logren darse cuenta de que no tiene nada de malo distraerse tras la pantalla. De esta forma, podremos ir haciendo que nuestra comunidad crezca aún más. 

Es por eso que desde aquí, te invitamos a quedarte en casa y a comentarnos los juegos que has descargado durante esta cuarentena.


Publicado: mayo, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS