OMS confirma la «Adicción a los videojuegos» como trastorno


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seguido de cerca el fenómeno de los videojuegos.

Sin ir más lejos, el año pasado incluyeron en la undécima revisión de la clasificación Internacional de Enfermedades, el «trastorno por uso de videojuegos«, definido como «un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea» y se que manifiesta en aspecto como «el deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad dada al juego respecto a otros intereses y continuación de este incremento, a pesar que tenga consecuencias negativas».

Esta clasificación fue aceptada durante el pasado fin de semana, en la Asamblea Mundial de la Salud, la cual ya puedes revisarla acá.

Esta resolución se pondrá en marcha el próximo día 1 de enero de 2022.

Voces en contra

La noticia no pasó desapercibida para los principales interesados en el desarrollo de este fenómeno.

La Entertainment Software Association (ESA), principales responsables de la escena del gaming en Estados Unidos así como el próximo E3, hicieron un llamado a que la OMS revise su decisión de incluir el «Trastorno por uso de videojuegos en la undécima clasificación internacional de enfermedades», señalando que la evidencia que entregan no es lo suficientemente robusta para incluirlo dentro de sus normativas.

Otro detractor de la decisión de la OMS es el gobierno de Corea del Sur, quien se refirió al tema a través de su Ministro de Cultura, Kang Gyeong-Seok. El representante surcoreano afirmó que este trastorno tiene otros factores psicosociales, como el estrés en el colegio, conducta parental o entorno social, citando el estudio de la Universidad de Konkuk cuyo período de investigación fue de 5 años.

Una decisión que puede marcar un punto de inflexión en la industria del videojuegos y que podría controlar una serie de prácticas, como las cajas de recompensas y el factor «pagar para ganar» presente en algunos videojuegos.

¿Qué opinas de esta decisión tomada por la OMS?


Publicado: mayo, 2019


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS