#OpiniónVxE | Gonzalo «Wright One» Pozo: «Crean en la lucha»


Si voy a tener la posibilidad de escribir una columna en ViaXesports, obviamente me siento en la obligación de abordar a la comunidad fighting. En esta comunidad es fácil encontrar problemas mirando desde afuera, es aún más fácil mirar en menos el esfuerzo de una de las comunidades más antiguas de nuestro país. Obviamente no podemos negar lo anterior, la gente viene jugando competitivamente desde hace mucho tiempo. Incluso algunos títulos como Super Street Fighter II Turbo, Mortal Kombat II y The King of Fighters ‘98 mantienen una comunidad activa y vigente en constante crecimiento con exponente reconocidos a nivel internacional.

Me pregunto constantemente, ¿cuál es la motivación para marcas, medios y comunidades para mirar en menos esta comunidad? ¿Es por los egos? ¿Es por los personajes/jugadores desagradables? Esas son cosas presentes en absolutamente todas las comunidades. El caso lamentable es que, hoy por hoy, se sigue dando cobertura a personas que han ganado cosas por su lado, pero aún así no han sabido ser un aporte para la comunidad que los vio nacer. ¿De qué sirve ganar cosas en la vida si pierdes la humildad en el camino?

Son muy pocos los jugadores chilenos que han logrado triunfar afuera sin ser absorbidos por la soberbia, no cuento más allá de Felipe “Misterio” Torres y Jorge “HeeyGeorge” Castro (quienes han estado en las pantallas de nuestros programas jugando en “Versus”). Con lo anterior no quiero resaltar ni denostar a nadie en particular, pero si quiero rescatar que hay muchas personas particulares que si vale la pena apoyar. Créanme cuando les digo que la cultura de la época de Street Fighter IV, la cual fue oscura a nivel de comunidad por los conflictos de egos, ha llegado a su fin hace años.

En el lado de los juegos de Netherrealm Studios el panorama es un poco más complejo, pero de todas formas tiene buenos elementos que deben aprender a no contagiarse de las mala vibras que siempre están presentes. Los tiempos han cambiado, los jugadores y su mentalidad también. Hay mayor dedicación, compromiso, sueños. Triunfos como los de Misterio, HeeyGeorge y Kane BlueRiver nos han enseñado que claramente se puede, con la dedicación acompañada de la pasión por los “fichines”.

Esto es básicamente una invitación a mantener plena atención en los jugadores que tienen proyección. Sondear jugadores en torneos no es tan complicado, salgan de la oficina, vayan a buscar referencias a los torneos y vean los talentos que surgen en distintas locaciones, solo es cosa de que miren bien por las redes sociales, pregunten a quienes saben. ¿Quieren datos de dónde ir? ¿referencias de jugadores? Mis redes están disponibles en las distintas plataformas de ViaXesports para sus preguntas.

Un pequeño repaso. A nivel histórico los juegos de pelea han dado bastantes alegrías a nivel nacional e internacional. Kane BlueRiver fue campeón del EVO 2015 y otros tantos torneos importantes en Estados Unidos, HeeyGeorge ha sido campeón en múltiples competencias latinoamericanas que lo han llevado a jugar en el plano internacional, Misterio ganó todo lo que se podía ganar en The King of Fighters XIII, entre ellos el mundial final del título, y Zero que ganó todo en Super Smash Bros. WiiU, registrando incluso su nombre en los “Record Guinness 2017” (quien es el único que tiene sponsor activo, ¿cómo lo logró? Se radicó en E.E.U.U.).

Lamento decirles, pero muy pocos géneros en el mundo del esports han dado tantos triunfos en este país como los juegos de pelea. ¿Qué estamos esperando para tenerlos en cuenta? Basta de excusas y de decir que es precario, que la comunidad, que esto, que lo otro. Chile cuenta con fecha de Capcom Pro Tour (Never Give Up, organizado por F2G), tenemos la cercanía latinoamericana para los sublimes TXT (este año en Argentina), a nivel continental tenemos aún más fechas de Capcom Pro Tour. Competencias también hay, la temporada es ardua y compleja para jugadores que tienen que hacer esfuerzos que bordean lo imposible para poder estar presentes en algunos de esos torneos, lisa y llanamente porque no tienen apoyo.

He visto a muchos jugadores perder oportunidades tremendas de demostrar su nivel afuera, solamente por lo que menciono. Ojalá hubiesen aparecido equipos serios antes para apoyar a estos muchachos como se debe, pagando sus viajes, ayudándoles con los pases de temporada de los juegos. Porque claro, cuando Kane BlueRiver ganó todos los que ganó, lo hizo bajo el alero de “BlackEye” (equipo japonés ya disuelto); Misterio era sponsoreado por Orochinagi (que corresponde a un museo/tienda europeo); HeeyGeorge recién a finales del año pasado fue considerado por Isurus Gaming y ahora es parte de esa escuadra, antes gravitó en equipos como Critical Reaction, donde compartió equipo con SonicFox (ni más ni menos, ganador del “Jugador Esport del Año” en los recién pasados “Game Awards” ); finalmente Zero era parte de Team Solo Mid, que más no se necesita decir al respecto.

Son muchos los antecedentes, entiendo también que algunos jugadores tuvieron apoyo y no supieron aprovecharlo. Pero eso no es un indicador común, la gran mayoría jugadores añoran tal oportunidad para poder competir y demostrar lo que mejor saben hacer.

Talentos hay, ganas sobran. Las cosas ya no son como antes y hay mucho espíritu joven buscando apoyo para poder viajar a competir a otras partes del mundo, crean en ellos. Abran los ojos hacia ellos, todos los entes necesarios. No se escuden en que no les avisan donde hay torneos, hagan la pega y averigüen. Están solo a un par de clicks de toda la información que necesitan.


Publicado: marzo 13, 2019


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS