¡Paren todo! Nueva tecnología para detectar Deepfakes y combatir la desinformación


Microsoft Video Authenticator analiza una foto fija o un video para comprobar si se trata de una imagen real o un deepfake, que son fotos, videos o archivos de audio manipulados por inteligencia artificial.

Una investigación del profesor Jacob Shapiro en Princeton apoyada por Microsoft y actualizada en agosto de 2020, catalogó 96 campañas separadas de influencia extranjera dirigidas a 30 países, entre 2013 y 2019. Estas campañas, realizadas a través de redes sociales, buscaban difamar a personas notables, persuadir al público o polarizar debates.

Mientras que el 26% de estas campañas fueron dirigidas a Estados Unidos, otros países que fueron objetivo incluyeron a Alemania, Arabia Saudita, Armenia, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Taiwán, Ucrania y Yemen. Alrededor del 93% de estas campañas incluyeron la creación de contenido original, 86% amplificaron contenido preexistente, y 74% distorsionaron hechos verificables de manera objetiva.

Es por esto que Microsoft anunció la herramienta Microsoft Video Authenticator, que puede analizar una foto fija o un video para brindar un porcentaje de probabilidad, o una calificación de confianza, de que el medio haya sido manipulado de manera artificial. En el caso de un video, puede brindar este porcentaje en tiempo real sobre cada cuadro a medida que se reproduce el video. Funciona a través de detectar el límite de fusión del deepfake y el sutil desvanecimiento o elementos de escala de grises que tal vez no puedan ser detectados por el ojo humano.

Microsoft también anunció una nueva tecnología que puede detectar contenido manipulado y asegurar a la gente que los medios que ven son auténticos. Esta tecnología tiene dos componentes, el primero es una herramienta integrada en Microsoft Azure, que permite a un productor de contenido agregar hashes y certificados a una pieza de contenido, que luego viven en él como metadatos, donde sea que viajen en línea. El segundo es un lector, que puede existir como una extensión de navegador o en otras formas, que comprueba los certificados y relaciona los hashes, para permitir a la gente saber, con alto grado de precisión, que el contenido es auténtico y que no ha sido cambiado, así como brindar detalles sobre quién lo produjo.

Ya lo saben, black mirror es hoy.


Publicado: septiembre, 2020


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS