Personajes LGBTIQ+ en los videojuegos


Como cada 28 de junio este martes se celebra el Día del Orgullo, una fecha en la que se busca dar reconocimiento, visibilidad y el derecho a la no discriminación de las personas LGBTIQ+.

En los últimos años años, la industria de los videojuegos ha apostado por mostrar mayor diversidad en sus historias y dar voz a personajes que forman parte de la comunidad.

Si bien queda mucho trabajo por hacer, los desarrolladores están consciente de esta realidad, que cada vez toma mayor protagonismo en los diferentes títulos.

En este sentido y en el marco del mes del Pride, te traemos algunos personajes LGBTIQ+ que forman parte del mundo de los videojuegos.

Ellie – The Last of Us

Comenzamos este recuento con Ellie, la protagonista de The Last of Us. El clásico videojuego de PS3 desarrollado por Naughty Dog cuenta la historia de un joven que, en medio de un escenario post apocalíptico, explora su sexualidad con otra chica.

Tal y como se apreció en la entrega, la adolescente expresó sus emociones hacia Riley, una joven con quien claramente había algo mucho más fuerte que una amistad.

Trevor Phillips – GTA V

Aunque es descrito como un hombre rudo, violento, víctima de abuso físico y emocional a lo largo de su vida, este personaje de GTA V forma parte de la comunidad LGBTIQ+. En uno de sus diálogo, el protagonista le confiesa a Michel y a Franklin que no es un hombre heterosexual.

Sus preferencias también son descritas en su página de LifeInvader, en donde señala en su estado de relación que ‘any hole’s a goal’, haciendo alusión a algunas de sus prácticas sexuales.

Birdo – Super Mario Bros. 2

Nintendo también apuesta por dar visibilidad a la comunidad LGBTIQ+. Un ejemplo de ello es que la compañía nipona presentó en Super Mario Bros. 2 a Birdo, el primer personaje transexual de la firma nipona.

De acuerdo con su descripción oficial, prevista en el manual del videojuego, Birdo es un chico que cree que es una chica. De hecho, en Mario Tennis el personaje mantiene una relación sentimental con Yoshi.

Kung Jin – Mortal Kombat X

Si algo nos regaló Mortal Kombat X fue la historia de Kung Jin, personaje que abordó el tema de las preferencias sexuales en el título de peleas. Conocido como un monje ladrón, en una de las escena habla con Rainden acerca de sus deberes religiosos y su orientación sexual.

Kainé – NieR: Gestalt/Replicant

Aunque a simple vista parece otro personaje femenino hipersexualizado del videojuego, a medida que se desarrolla su historia podemos ver que Kainé es una joven intersexual, que se esconde bajo su fachada para tapar sus inseguridades.


Publicado: junio 28, 2022


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS