Político estadounidense quiere prohibir los videojuegos violentos


Los videojuegos violentos vuelven a estar en el ojo del huracán. Tras el aumento de la delincuencia en Chicago, Estados Unido, un político de esa entidad acusó a esta área del entretenimiento digital de ser la responsable de este tipo de conductas en la comunidad.

Cada cierto tiempo, el tema pasa a ser debate entre políticos, que buscan a cómo de lugar, prohibir su distribución, aún y cuando no existen pruebas que demuestren la influencia directa de los juegos temáticos en el comportamiento de las personas.

Así pues Marcus Evans Jr, diputado del Partido Demócrata, culpó a sagas como GTA y Mortal Kombat del incremento de actos vandálicos en la ciudad de Chicago. Para hacer frente a esto, el parlamentario, trabaja en una ley que permita reformular el código penal en su estado y modificar la descripción de los videojuegos.

“El proyecto de ley prohibiría la venta de algunos de estos juegos que promueven las actividades que estamos sufriendo en nuestras comunidades”, apuntó el legislador.

«¿Sabes lo que está pasando con toda esta violencia? Es bastante terrible, mucha gente tiene miedo. Así que, como represento a estas personas, quería hacer algo para invocar una conversación, que con suerte está logrando que la gente se pare a pensar en algunos de los problemas que ocurren en Chicago y cómo podemos trabajar juntos para resolverlos«, afirmó Evans Jr.

Panorama en el mundo

Esta no es la primera vez que el tema está sobre la mesa. Pasó anteriormente que Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos señaló a los videojuegos de ser los responsables de los tiroteos masivos que se produjeron en Texas y Ohio en 2019.

 «Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad, esto incluye a los horripilantes y espantosos videojuegos que son tan populares», alegó el exmandatario en aquella oportunidad.

Una situación similar ocurrió en Chile. El senador Manuel José Ossandón sostuvo en Televisión Nacional Abierta que el ataque perpetrado a las instalaciones de El Metro de Santiago por parte de manifestantes, había sido coordinado en «videojuegos encriptados».

“Yo avisé, porque un hacker puentealtino me dice ‘alcalde’, todavía me dicen alcalde allá, me dice que grupos de personas están conectados por videojuegos y van a quemar las estaciones del Metro», aseguró.

Así como en estos países, en muchas otras partes del mundo se ha registrado hechos de violencia que muchas veces se ha querido vincular a la industria de los juegos temáticos. No obstante, esto no se ha podido verificar.

Sobre el tema del senador estadounidense, la Entertainment Software Association (ESA) sacó la cara por el sector y puntualizó lo siguiente:

“Si bien nuestra industria comprende y comparte la preocupación acerca de lo que ha estado pasando en Chicago, simplemente no hay evidencia de vínculo alguno entre el entretenimiento interactivo y la violencia del mundo real (…) Creemos que la solución a este complejo problema reside en la investigación profunda de los factores verdaderos que impulsan semejantes comportamientos en vez de atribuir erróneamente la culpa a los videojuegos con base solamente en especulación».

¿Qué piensas al respecto, ¿se deberían prohibir los videojuegos violentos?


Publicado: marzo, 2021


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS