¿Son cosa del pasado? Videojuegos físicos podrían desaparecer del mercado


Los videojuegos físicos han formado parte de la experiencia gamer durante generaciones. El hecho de tener el cartucho o el disco en casa daba esa sensación de reliquia y pasábamos a crear lo que todos conocemos como nuestra colección de títulos.

No obstante, la industria ha evolucionado de forma acelerada y el aspecto digital ha comenzado a tener mayor importancia. En parte porque en términos de costes era mucho más accesible y en gran medida porque las principales compañías de la industria a ofrecen sus obras en este formato.

Un estudio reciente indica que el ascenso de los videojuegos digitales está dejando en el pasado a los discos y cartucho. De hecho, se estima que el comercio de este formato puede desaparecer en los próximos cinco años.

Tal y como lo reseña Ars Technica en su investigación, entre el 2018 y el 2021 el mercado vio un cambio significativo en el modelo de negocio implementado por las principales desarrolladoras.

Por ejemplo en Estados Unidos, uno de los mayores mercados de videojuegos en el mundo, se redujo en al menos 30% la producción de títulos físicos pasando de 321 en 2018 a 226 en 2021.

Panorama muy distinto al que refleja el formato digital donde ocurre todo lo contrario. En los últimos cuatro años hubo un crecimiento del 64% de la producción pasando de 1400 obras en 2018 a 2182 en 2021.

La investigación arroja a demás que una tendencia irreversible en la industria son los lanzamientos exclusivamente en formato digital. En tal sentido, el estudio refleja que desde 2018 compañías como Xbox y PlayStation han optado por este modelo de negocio en el 90% de sus videojuegos, dejando para el formato físico apenas un 10%.

¿Crees que los usuarios ya no buscan videojuegos físicos?


Publicado: febrero, 2022


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS