Super Liga Europea: ¿Cómo impacta en PES y FIFA?


El fútbol profesional de Europa está viviendo uno de sus momentos más transcendentales y polémicos en su historia. La noche de este domingo, se confirmó la Nueva Super Liga Europea, encabezada por los clubes más importantes del viejo continente.

Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Atlético de Madrid y muchos otros otros equipos han golpeado la mesa y anunciaron que se separarán de la liga europea para integrar su propia competición. Este cambio tan drástico, que se viene preparando desde hace años, ha generado diferentes reacciones en la industria y una confrontación directa con la UEFA, organismo que por décadas ha controlado el deporte rey europeo.

Para entrar un poco en contexto, los integrantes de la Superliga defienden su iniciativa alegando que el fútbol necesita cambios y un nuevo sistema, ofrecer partidos de más calidad, reestructuración en la forma de obtener sus recursos financieros, entre otros.

Por su parte, la UEFA no ha dado su visto bueno y condenó el proyecto amenazando a los jugadores y clubes de ser expulsados de cualquier competición a nivel nacional, europeo o mundial, por considerar que el nuevo campeonato favorece solo a un pequeño grupo de personas.

Esto ha desencadenado todo un cambio drástico de roles en el fútbol que afectan directamente a los dos simuladores más famosos de la industria de los videojuegos: FIFA y PES.

Panorama incierto en Konami y Electronic Arts

Una de las consecuencias más grandes que acarrea esta disputa por el control del fútbol europeo radica en que tanto PES como FIFA saldrían perjudicados si la UEFA cumple sus amenazas y sanciona a los equipos, expulsándolos de las ligas nacionales, por ejemplo.

Para nadie es un secreto que uno de los mayores atractivos que tiene el fútbol en videojuego es que cuenta con licencia de clubes y jugadores, lo que brinda una experiencia más envolvente y real. La no participación de plantillas como la del Real Madrid o el Barcelona en el desarrollo de las siguientes entregas, desencadenaría pérdidas millonarias para los juegos.

Por el momento, ni Konami ni Electronic Arts se han pronunciado al respecto. Aún queda mucho camino por recorrer y los próximos meses serán decisivos en el futuro de los dos simuladores de fútbol en caso de llevarse a cabo la Superliga en el mes de agosto, como se tiene previsto.


Publicado: abril 19, 2021


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS