El 2021 marca un hito en la historia de Xbox. La Gran X arriba a su aniversario número 20 y en el marco de esta celebración ha dado a conocer las actividades que estará realizando Microsoft para toda su comunidad.
Si bien la primera consola de la compañía llegó a Estados Unidos en el año 2000, no fue sino hasta el 2001 cuando el mundo entero vio nacer a este grande de los videojuegos que se unía a SEGA, Nintendo y Sony para regalarnos una colección de equipos gaming que todo jugador desearía tener.
Es por eso que haremos un breve recorrido por todas las consolas que Microsoft ha lanzado al mercado y con las que ha creado una de las comunidades de videojuegos más grandes del mundo. Iremos desde su primera adquisición hasta las actuales Xbox Series X|S.
Xbox Original
También conocida como la Xbox clásica, fue la consola con la que la empresa norteamericana incursionó en la industria gaming y se ganó un lugar en la industria. Se lanzó a principios de la década de los 2.000 en todo el mundo y su sistema tenía características similares a las de computadoras. Esto era de esperarse, teniendo en cuenta que la especialización de Microsoft era en PC y no es videojuegos.
Xbox 360
Fue el segundo equipo de la compañía. Llegó al mercado entre 2005 y 2006 y su desarrollo estuvo en manos de Microsoft en colaboración con IBA y ATI. Perteneciente a la séptima generación de videoconsolas, compitió con la PlayStation 3 de Sony y con la Wii de Nintendo.
Entre sus principales atractivos estaban su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y unidad de procesamiento gráfico con tecnología de Shaders Unificados. Ademas, permitía a todos los usuarios tener los títulos de manera digital.
Xbox 360 Elite
Corrían los primeros años de la Xbox 360 cuando Microsoft sorprendió a la comunidad e hizo una primera revisión del hardware de su equipo para arreglar los problemas de los primeros modelos. Fue así como nació la Xbox 360 Elite con novedades, definición de hasta 1080p y un disco duro de 120 GB.
Xbox S y Kinect
La Xbox S fue uno de los primeros intentos de la compañía en crear un equipo con todas las características de las anteriores consolas, pero en un dispositivo de menor tamaño. Con su llegada, sus creadores expandieron la capacidad del disco duro ampliando a uno 250 GB, nada mal para ese tiempo, teniendo en cuenta que algunos juegos podrían ocupar hasta 20 GB de espacio. Otra de sus novedades es que vendría a solucionar el problema de sobrecalentamiento en los equipos que tanto preocupaba a los jugadores.
Para complementar su efectividad, Microsoft incorporó uno de los mejores dispositivos de movimientos para consolas de videojuego, se agregó el Kinect para mejorar las capacidades del equipo y ofrecer una mejor experiencia de juego. Ahora los usuarios podía controlar e interactuar con la Xbox sin necesidad de tener contacto físico con el controlador tradicional de títulos.
Xbox 360 E
Fue la última versión de esta generación de consolas. Sus cambios fueron más estéticos que de funcionamiento. Se lanzó el mismo año que la Xbox One y sirvió más como opción para aquellas personas que aún no se decidían a dar el salto de equipo.
Xbox One
Es la tercera videoconsola de sobremesa que creó Xbox. Llegó al mercado en el año 2013 y forma parte de la octava generación. Con este equipo aumentó la rivalidad entre Microsoft y Sony, quien a la par presentó al mercado la PlayStation 5.
Este equipo fue diseñado para estar siempre conectado en Internet y se adapta a las necesidades básicas de los jugadores actuales, que se involucran con la comunidad por medio de los juegos. Incorporó mayor potencia en cuanto a gráficos y procesamientos y también permite disfrutar juegos en 4K.
Xbox Series X|S
Es la línea de consolas de sobremesa más actual que tienen Xbox. Llegó al mercado el pasado mes de noviembre y desde entonces ha sido todo un éxito. Con ella, la compañía le dio prioridad al rendimiento del hardware, incluyendo la compatibilidad con resoluciones de pantallas que alcancen hasta los 8K de resolución; cuenta con trazado de rato en tiempo real y tiene unidades de estado sólidos que reducen los tiempos de carga, en comparación con otros equipos de la misma compañía.
Publicado: mayo, 2021