Gira tu dispositivo para obtener una mejor experiencia de usuario en
ViaxEsports.com :)

10
Feb
2020

Esports Femenino: Sus estrellas, equipos de elite, dificultades y más


esports femenino

Lo que en los deportes tradicionales no se puede dar, en los Esports sí. No puedes hacer competir un equipo de fútbol femenino con uno de fútbol masculino, por ejemplo. Pero en este nuevo «deporte», casi no existe la diferencia en rendimiento físico entre un hombre y una mujer. Los equipos pueden ser mixtos o solo femeninos y competir en el mismo torneo internacional con excelentes resultados.

Entonces ¿Cuál es la diferencia? Como siempre, ellas deben esforzarse el doble para demostrar que son igual de capaces que sus pares masculinos, ya que son subestimadas por el solo hecho de ser mujeres. Pero esto no nos sorprende, la historia de la mujer documenta estas mismas dificultades en diferentes etapas de la historia y en diferentes áreas como la ciencia, el arte, los deportes, etc.

El mundo de los Esports nació como un nuevo escenario donde los hombres nuevamente se alzaban como los principales protagonistas, pero esto no duró mucho tiempo. Ellas han ido creado sus propios espacios, han construido su camino, eso sí, con menos recursos y luchando contra los prejuicios. Hoy tenemos campeonas mundiales y equipos competitivos en diferentes títulos y a continuación te hablaremos un poco es ellas.

Algunas de las mejores jugadoras del mundo

Cuando nos referimos a las actuales estrellas femeninas de los Esports tenemos que hablar de VKLiooon, Tinaraes y Scarlett.

Xiaomeng ‘VKLiooon’ Li con 23 años se convirtió en noviembre de 2019 en la primera mujer en ganar la Final Global de Hearthstone representando a China. Derrotó 3-0 a su oponente Bloodyface de Estados Unidos, recibiendo un premio de USD 200,000. También fue la primera mujer en ganar una competencia en la BlizzCon (Convención anual de Blizzard Entertaintment). Su camino a la victoria no fue fácil por lo que dió un mensaje a todas las jóvenes que sueñan con los esports:

«Quiero decir a todas las chicas que tienen el sueño de conseguir la gloria en una competición de Esports. Si quieres hacerlo y crees en ti misma, simplemente olvida tu género y lánzate«. expresó la campeona en su discurso de gloria.

Tina «Tinaraes» Perez tiene 22 años y es una jugadora profesional de Fortnite del Team Gen.G Esports. En septiembre de 2019, la estadounidente se coronó campeona en equipo de la Twitch Rivals: TwitchCon Fortnite Showdown. Tina es parte del primer dúo femenino de Fortnite junto a su compañera Madison «maddiesuun» Mann, con quien comparte apartamento en California. Actualmente es una de las mejores competidoras del Battle Royale en el mundo. 

“Creo que me siento feliz porque les da a las mujeres en los deportes una meta para lograr cosas», expresó en cuanto a la conformación del dúo.

Sasha «Scarlett» Hostyn tiene 26 años, es transgénero y es una de las estrellas de la escena competitiva de Starcraft en Corea del Sur y en el mundo. En 2018 se coronó campeona del Intel Extreme Masters arrebatándoselo al dos veces campeón del mundo Kim «sOs» Yoo Jin. En 2016 rompió un récord Guinness como la jugadora con mayores ganancias en torneos de Esports. Actualmente es una de las competidoras que más dinero ha recaudado, con más de $345.000 dólares. Para Scarlett el talento no tiene género.

El caso de Marcela «Aayla» Salazar y el nacimiento del Team Edelweiss

La chilena Marcela «Aayla» Salazar trabajó como analista de League of Legends en distintos equipos de Esports masculinos, tanto en ligas amateurs como profesionales. En un espacio donde las mujeres aún son minoría, muchas veces su capacidad y talento fue subestimado. Hasta que un día decidió cambiar sus planes y formó junto a otras chicas amantes de los videojuegos, el equipo Edelweiss Esports, del cual es entrenadora.

A solo unos meses de salir a la luz, el equipo salió tercero en el Girl Gamer Festival de São Paulo, Brasil, en octubre de 2019, luego de coronarse campeonas del torneo Idol Cup que les permitió representar a Chile en la competencia.

“El mayor beneficio que tenemos es la sororidad. Creo que tener un equipo de trabajo mixto es lo óptimo porque la idea es complementarse mutuamente entre hombres y mujeres….pero debido a la situación actual de la escena prefiero enfocarme en tener solo jugadoras femeninas para que logren así una mayor cohesión y comodidad entre ellas”. expresó Marcela a un medio chileno. Actualmente el equipo pretende expandirse a otros títulos como Counter Strike y seguir abriendo el camino para otras mujeres.

Counter Strike el juego donde los Teams Femeninos la rompen

CSGO se puede considerar el Esport con las mejores jugadoras profesionales del mundo. Así es, el juego de Velve ha organizado diversos torneos para chicas, lo que ha llevado a la conformación de varios equipos alrededor del orbe, entre ellos destacan Res Gaming y Team Dignitas.

Res Gaming tuvo una de las mejores formaciones de CS, en la que destaca Zainab Turkie (zAAz). En 2018 el equipo entero firmó por el club turco Besiktas, luego de tener una destacada participación en los eventos Intel Challenge Katowice y Copenhagen Games de ese año, quedando en tercer y segundo lugar, respectivamente.

Team Dignitas también tuvo la suerte de Res Gaming. Fundado por Emmalee «EMUHLEET» Garrido, se hicieron conocidas bajo el nombre de Team Karma en 2014, donde ganaron el primer lugar en el Torneo Femenino de los Juegos de Copenhague en 2015. Más adelante ocupó el segundo lugar en la Convención Mundial de Esports en 2016, bajo el nombre Selfless Gaming. Este logro las puso bajo la lupa de Dignitas que en 2017 ya había contratado a todo el equipo.

Pero su historia tampoco fue fácil, partieron con mucho esfuerzo, pagando sus viajes con ahorros y con el poco dinero que recaudaban por sus transmisiones en Twitch. Todo el mundo les decía que no llegarían a ningún lado y hoy son uno de los mejores equipos de CSGO del mundo.

Para finalizar queremos contarte que ViaX Esports consientes de la realidad de las mujeres en la escena de los videojuegos en general, ha abierto un espacio exclusivo para ellas. Es por eso que hemos creado ViaX Esports Zona Fem, un grupo donde las chicas podrán buscar compañeras de juego, formar equipos, compartir ideas y mucho más. Únete y hagamos crecer esta comunidad.

No olvides dejarnos tus comentarios.


Avatar
Autor: VK

Amazona legendaria en proyecto. Publicado: febrero 10, 2020

Deja tu comentario

Comparte en