Huelga de guionistas afecta la temporada 5 de Stranger Things


La huelga de guionista convocada el pasado 2 de mayo, por el sindicato de guionistas de Estados Unidos WGA (Writers Guild of America), amenaza el futuro de grandes series. De hecho, tiene en aprietos el desarrollo de la quinta temporada Stranger Things, obra producida por Netflix.

Matt y Ross Duffer, creadores de la producción audiovisual, indicaron por medio de un comunicado que el desarrollo de la última temporada de la franquicia está en stand by, como consecuencia del movimiento laboral en contra de la IA.

Según señalaron, de momento no será posible trabajar en el final de Stranger Things. Si bien estaban emocionados por comenzar a grabar la serie, mientras las partes involucradas en el conflicto no lleguen a un acuerdo, no podrán volver a trabajar.

“Aquí los Duffers. La escritura no se detiene cuando comienza el rodaje. Si bien estábamos emocionados por comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no nos será posible durante la huelga. Esperamos que se llegue pronto a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y fuera”, manifestaron en Twitter.

Es necesario destacar que la huelga de guionista suele tener este efectos en grandes producciones. En el pasado, la última medida convocada por WGA pasó factura a obras exitosas como Héroes, Prison Break, Mujeres Desesperadas, Perdidos, entre otros, quienes tuvieron que paralizar sus actividades hasta que se logró un consenso.

En este contexto, no sería ilógico pensar que otros proyectos también se suspendan momentáneamente y su estreno quede reprogramado a causa de la medida.

De acuerdo con los guionistas y escritores de Hollywood, tras varios días de reuniones infructuosas con grandes empresas del gremio, se tomó la decisión de llamar a huelga. Esto, debido a que la industria y particularmente el sector, se está viendo devaluado tras la llegada e implementación de la IA en sus labores cotidianas.

“El comportamiento de las empresas nos ha llevado a una economía donde abundan los trabajos temporales y sus inamovibles posturas al respecto traicionan el compromiso con la profesión de escribir, devaluándola todavía más. Se han negado a garantizar el empleo más que semanalmente, a crear una tarifa mínima diaria y a prohibir que los guionistas trabajen gratis y el uso de cualquier IA (inteligencia artificial). Siendo así no contemplamos ningún acuerdo”, apuntaron.


Publicado: mayo, 2023


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS