Han pasado 15 años desde el 17 de mayo de 2009, fecha de lanzamiento de la primera versión de Minecraft, una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos, que ha cautivado a millones de jugadores de diferentes generaciones en todo el mundo. Es por eso que YouTube se ha asociado con Mojang Studios en un nuevo efecto de Shorts para que toda la comunidad de Minecraft, dentro de YouTube, pueda celebrar sus 15 años.
Esta es la primera asociación de terceros para Gaming Shorts Effects en YouTube y definitivamente la
ocasión lo amerita. Los jugadores y fanáticos podrán sumergirse aún más en el mundo de Minecraft
convirtiéndose en parte de él, utilizando el efecto 360º «Minecraft Spring» en los Shorts, que les
permite sumergirse en el bioma de los cerezos, mirar las flores con rosas de la primavera que se
aproximan, vivir el calor del verano y usar su cámara para revelar algunos secretos especiales.
Para acceder a estas funciones, los usuarios deben iniciar sesión en la aplicación de YouTube, ir a «Crear»
y seleccionar «Crear un Short». Desde allí, en la sección «Efectos» puedes elegir el efecto Minecraft
Spring en la categoría «Todos» o en la categoría «Fondos» para crear un Short.
Esta campaña de aniversario tendrá más sorpresas para los fanáticos de esta franquicia y los ayudará a
desarrollar aún más su creatividad desde la creación de Shorts, hasta su perspicacia en la búsqueda de
easter eggs con estos filtros.
Millones de usuarios buscan y comparten contenido de este emblemático juego, generando horas
y horas de contenido, me gusta y visualizaciones. En México, durante 2023, se generaron más de 13 mil
millones de visualizaciones a partir de contenido relacionado con Minecraft, según datos internos de
YouTube. En Brasil, esta cifra se eleva a 22 mil millones, mientras que en Argentina fueron más de 5 mil
millones.
El carácter de mundo abierto de Minecraft permite a los creadores de la plataforma utilizarlo como
campo de pruebas, para desarrollar diferentes contenidos: desde el popular Tortillaland hasta
gameplays de creadores como Lyna y JuegaGerman, generando millones de visualizaciones. Sin
embargo, no todos los temas se consideran entretenimiento, ya que Minecraft se ha utilizado con fines
académicos y recientemente hemos detectado que algunos creadores lo utilizan con fines explicativos,
actuando como punto de entrada para niños interesados en los conceptos básicos de la programación.
La popularidad de los juegos de mundo abierto experimentó un crecimiento exponencial durante la
pandemia y Minecraft no fue la excepción. Según Google Trends, su popularidad en YouTube creció
rápidamente entre junio y agosto de 2020, experimentando picos pronunciados, en gran medida
respaldados por nuevas narrativas dentro de YouTube.
El creador mexicano Bobicraft, que cuenta con más de 6,49 millones de suscriptores fue más allá de los
gameplays, publicando un video el pasado 16 de enero de 2024 donde explicaba la situación
sociopolítica de Ecuador mediante recreaciones en Minecraft. Posteriormente, Bobicraft, publicó un
video sobre las situación en Chile, detallando lo ocurrido con los incendios en ese país. Pero este
creador no es el único.
Conocidos como “explicadores” son creadores dentro de la comunidad de Minecraft dedicados a
transmitir sus conocimientos ilustrando su narrativa con una de las franquicias más populares en la
industria de los videojuegos. Mediante esta herramienta hay quienes incluso explican temas como
filosofía a su audiencia. Esto es atractivo para las generaciones más jóvenes.
Este trend es conocido como Machinima, palabra que se refiere al uso de un videojuego como lienzo o
escenario en donde una historia se lleva a cabo, empujando así los límites del storytelling y creando
nuevas narrativas. Gracias a la libertad e interacción dentro de estos escenarios, el jugador tiene
posibilidades prácticamente ilimitadas.
Si bien el uso de Minecraft para contar historias prácticamente se remonta al lanzamiento del juego en
2009 a nivel global, en Latinoamérica comenzó a popularizarse en 2016. Hoy vemos que los creadores
comienzan a pensar más allá del gameplay para popularizar temas que pueden ser más complicados de
digerir para el público. Esto acerca el conocimiento a otro tipo de públicos y acerca nuevas personas a
los canales de estos creadores.
Publicado: mayo, 2024