Polémica por «Rape Day», el juego en el que eres un violador


No es la primera vez que Valve y Steam tienen problemas por los títulos que venden en su plataforma. La última polémica surge a raíz de Rape Day, un videojuego que no tiene más objetivos que torturar y violar mujeres.

«Entiendo que el juego tiene contenido que podría ser ilegal en algunos países por lo que el proceso de lanzamiento está tardando más de lo esperado. Desafortunadamente no puedo darles una fecha estimada de salida, chicos». Declaró el creador.

El desarrollador del juego también habla de «contenido sexual». Pero ese contenido es violaciones y asesinatos, por lo que debería separárselo de un juego con contenido sexual tradicional. Mientras más habla el creador, más parecería que el juego solo tuvo la intención de hacer enojar.

En Latinoamérica también llegó la polémica. José de Matías (MattProAcademy) fue uno de los «referentes» que puso la voz en alto, de manera muy ambigua.

¿Se refiere a que la ilegalidad de las violaciones es un prejuicio moral? En cualquier caso, no tardaron en aparecer las figuras que salieron al choque por este tweet, como Skyshock.


La descripción del juego marca que para progresar dentro de él hay que «insultar, asesinar y violar a las mujeres que elijas». Mientras algunos defienden el juego asegurando que otros títulos como GTA o los FPS deberían ser tratados de la misma forma, hay algunos puntos a mencionar.

En GTA personificamos a miembros de la mafia y sí, tenemos que cometer ilegalidades para progresar en la historia, pero GTA también nos dice que cada acción tiene una consecuencia. Podemos asesinar y asaltar negocios, pero tendremos que lidiar con la policía. Podemos convertirnos en líderes de la mafia, pero nuestra cabeza tendrá un precio.

Lo mismo ocurre con títulos como CS:GO o Call of Duty, donde ganamos si asesinamos al equipo enemigo, pero en un contexto donde queda visible lo peor de la guerra y del ser humano. Así que no. Categóricamente no se puede utilizar estos títulos como ejemplos.

La polémica sigue y seguirá, con este título o con otros. Será momento de empezar a pensar si tratar a la libertad de expresión por lo que es, o si seguir usándola como escudo para agraviar y lastimar.


Publicado: marzo 5, 2019


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS