Reino Unido se opone a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft


Durante la jornada de este miércoles, la Autoridad reguladora de Mercados y Competencia en el Reino Unido (CMA) se pronunció sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Tras un exhaustivo y largo período de revisión que se extendió por varios meses, el ente competente dio a conocer su opinión, oponiéndose a la fusión de ambos estudios de videojuegos.

A través de un comunicado, la CMA ha decidido decir bloquear la compra más importante de los últimos años en la industria, ya que a su juicio pone en peligro la competitividad del sector, particularmente en lo que respecta a juegos en la nube.

Según indicó el máximo organismo antimonopolio de Gran Bretaña, de concretarse el traspaso de propiedades entre ambos gigantes, se podría reducir la competencia sustancialmente. Esto, tomando en cuenta que Microsoft posee actualmente entre el 60 y el 70% del mercado de los videojuegos en dicho país.

Al respecto, el presidente del panel de expertos independiente que llevaba a cabo la investigación del regulador británico, Martin Coleman, expresó que la decisión del ente regulado fue acertada, puesto que actualmente el estudio estadounidense cuenta con una posición privilegiada en comparación con otros actores del sector.

«Ellos (Microsoft) disfrutan de una posición poderosa y ventajosa sobre otros competidores en los servicios de videojuegos en la nube (‘cloud gaming’) y este acuerdo reforzaría esa ventaja, proporcionando la capacidad de socavar a competidores nuevos e innovadores», sostuvo.

Asimismo, manifestó que están agradecidos con la desarrolladora por la disposición e iniciativas para abordar la compra. No obstante «sus propuestas no han resultado efectivas para resolver nuestras inquietudes y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico».

En este orden de ideas, la CMA sostuvo lo preocupante de la situación, considerando que este tipo de acuerdos puede afectar al mercado de tal manera que frene su crecimiento y perjudique a todos los actores que conforman la industria,.

«El acuerdo alteraría el futuro del mercado de juegos en la nube de rápido crecimiento, lo que conduciría a una menor innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años», enfatizó.

Microsoft seguirá buscando la compra de Activision

Pese a la decisión de la autoridad de Reino Unido, desde Microsoft han indicado que apelarán el veredicto y seguirán trabajando para concretar la fusión con Activision Blizzard, empresa que actualmente ostenta licencias populares como Call of Duty, World of Warcraft, Crash Bandicoot, Diablo, entre otros.

En relación a ello, Brad Smith, presidente de la compañía estadounidense dijo lo siguiente: «La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido».

Por su parte, Blizzard también rechazó el fallo, señalando que los alegatos del ente regulador carecen de argumento y son contrarios a las proyecciones del Reino Unido en el rubro.

«Las conclusiones del informe hacen un flaco servicio a los ciudadanos británicos, que afrontan cada vez más perspectivas económicas duras», aseveró una vocera de la empresa de videojuegos.


Publicado: abril, 2023


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS