Grand Theft Auto IV: ¿El mejor de toda la saga? | Opinión por Sebastián Arenaldi


GTA IV: ¿El mejor de toda la saga?

Tengo claro desde el vamos que, solo con el título de esta columna, me estoy poniendo en una posición incómoda y vulnerable. Sin embargo, siendo plenamente consciente de la existencia de clásicos como San Andreas y Vice City, mi intención en este texto no es más que hacerle justicia a la entrega que, al menos para mí, es la más infravalorada de la saga de Grand Theft Auto

No me maten plis 🙁

Partiré afirmando rápidamente que hasta hoy no he probado ningún GTA que sea malo y eso que los he jugado todos. Es mi franquicia favorita y soy muy respetuoso con cada una de sus obras, sin embargo, el título del que les hablaré hoy, es uno que en su momento fue muy odiado por la comunidad y que, a 14 años de su lanzamiento, recién la gente está comenzando a querer.

El motivo de esta injusticia es sencillo de comprender. El universo 3D marcó un éxito y una revolución sin precedentes en la industria de los videojuegos. Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas rompieron todos los límites que conocíamos hasta ese entonces.

Es por esta razón que, cuando Rockstar anunció GTA IV para la XBOX 360 y PlayStation 3, la comunidad se volvió loca. Si San Andreas le sacó el jugo a la PS2 y podíamos hacer literalmente cualquier cosa… ¿con qué nos sorprenderá la gran R ahora que las consolas son mucho más potentes? 🤔

La cuarta entrega es bastante más limitada que su predecesor en ese aspecto, es verdad. Las opciones para personalizar a nuestro personaje son escasas y no se comparan en nada con el título anterior. Los autos, los departamentos e incluso las actividades son más reducidos. La libertad que tan grande hizo a San Andreas, aquí es considerablemente menor.

Por eso es entendible que los jugadores casuales, esos que no son buenos para jugar el modo historia y prefieren aprovechar las bondades del modo libre de GTA, hayan visto al cuarto título como un paso atrás muy decepcionante. Sin embargo, los que lo jugamos de principio a fin, no podemos estar más en desacuerdo.

Esta va para los que piensan que GTA 4 es un mal juego >:(

En términos referentes a la historia, este videojuego es el mejor de la franquicia. La trama de venganza y redención de Niko Bellic, un serbio que vivió en carne propia las atrocidades de la brutal guerra de los Balcanes, es francamente dura pero atrapante.

Este tipo dejó lo poco que tenía en su tierra y escapó a Estados Unidos, específicamente a Liberty City, en búsqueda de dos cosas:

La primera de ellas es el trillado sueño americano, ese que está creado en base a la ingenuidad y a la falsedad de una sociedad que se engaña a sí misma, creyendo que tiene muchas cosas, cuando realmente no tienen nada. El materialismo hecho un país.

También quiere encontrar al traidor que lo condenó a él y a sus amigos a un cruel final, todo por dinero. Su objetivo principal es sencillo, asesinarlo para poder vengarse de una vez por todas.

En el camino conocemos a distintos personajes que rápidamente se convierten en muy importantes para la vida de Niko, como para nosotros. Román, el primo chanta de nuestro protagonista, es un ejemplo claro de esto.

El antagonista principal de esta aventura es, en mi experiencia, el tipo que más he odiado en toda la franquicia. Dimitri Rascalov es el villano perfecto, el contraste ideal para Niko Bellic y uno de los peores seres humanos que jamás hayan existido sobre la faz de la tierra. Su asesinato, es de las cosas más satisfactorias que jamás he hecho en un GTA.

AAAAAAAAAH TE ODIOOOOOOOOOOOOOOOO

Si nos vamos netamente a lo técnico, la cuarta entrega está a otro nivel. El motor Euphoria logró que las físicas y el realismo de este juego, superara Y POR MUCHO a cualquier otra entrega de la franquicia, incluyendo a GTA V que salió 5 años después.

La ambientación puede resultar poco atractiva debido a la paleta de colores escogida por Rockstar, ya que tiene un tono más sombrío y apagado, algo que está hecho a propósito para ir de la mano con los sucesos de la trama. Aun así, grafica muy bien lo que era Nueva York a mediados de los 2000, y tarde o temprano, terminas agarrándole cariño a Liberty City.

Si a eso le sumas las expansiones “La Balada del Gay Tony” y “Lost & Damned”, hacen que la experiencia de GTA 4 mejore considerablemente, ya que vemos a la ciudad y la trama desde perspectivas completamente distintas, que varían según el protagonista: Niko Bellic, Johnny Klebitz o Luis López.

¿Tiene sus fallos? Desde luego que sí. No es un juego perfecto para nada y muchas veces se siente una especie de incoherencia narrativa, ya que te están contando cosas muy serias mientras te llenan de un humor ácido y absurdo, que busca recordarte constantemente de que se trata un GTA. Es como si Rockstar te dijera «tómame en serio» y a los cinco segundos te hace un chiste digno de un estudiante de colegio.

Aún así, con todo lo malo que podría decir sobre este videojuego, su calidad es digna de reconocimiento. Es un juego que todos deben probar alguna vez en su vida. Me encantaría que le des una oportunidad luego de leer esta columna de opinión/review, te harías un gran favor.

MI NOTA: 9/10


Publicado: diciembre, 2022


#TAG


COMPARTE ESTE POST

DESTACADOS